Se aperturó el pozo tubular en la zona del Qhapaq Ñan (Cajamarca), a manera de prueba para garantizar el almacenamiento y distribución de agua potable a familias aledañas. Más de 20 mil personas a partir del miércoles 25 de setiembre tendrán agua potable las 24 horas gracias al proyecto pozos tubulares y tanque elevado del complejo Qhapac Ñan
Esta obra forma parte de un plan integral para enfrentar las dificultades del suministro de agua potable en Cajamarca. Las zonas que serán beneficiadas por este proyecto serán La Unión, Las Torrecitas, Columbo, Campo Real y otros sectores cercanos al Qhapaq Ñan, donde el acceso al agua es limitado.
Raúl Arévalo Saavedra, jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, señaló que la apertura del pozo tubular en el complejo Qhapaq Ñan tiene el objetivo de brindar agua en diferentes sectores de la región ante la actual situación de déficit hídrico que afecta a la población.
“Hoy este pozo tubular se ha puesto en servicio a la población en manera de prueba, esto refiere que paulatinamente el servicio del reservorio llegue a diferentes lugares de la ciudad, principalmente al área de influencia al que ha sido diseñado el proyecto”, declaró.
Precisó que las conexiones del pozo tubular en la zona del Qhapaq Ñan con Sedacaj se encuentran realizadas para distribuir el agua en los sectores más cercanos, sobre todo en la etapa de estiaje que enfrenta Cajamarca.
“Es una decisión inteligente brindar el servicio de agua a la población a través de este tipo obras, pero también es importante resaltar la función de Sedacaj, porque este pozo ofrecerá agua potable los siete días de la semana, y de alguna manera también se compartirá en otros sectores”, expresó.
Arévalo manifestó que los próximos proyectos que van a construir se denominan Ajoscancha y Chontapaccha para mitigar la falta de agua en el estiaje. “En el caso de Ajoscancha se tiene una gestión con un reservorio apoyado en la parte alta, y en el caso de Chontapaccha, tendrá un reservorio parecido e incluso más bajo, estamos encaminados en que el aporte de agua subterránea solucione la brecha de déficit hídrico”, recalcó.
Presa de Chonta
Remarcó que Newmont ALAC viene realizando el expediente técnico de la presa de Chonta tras el compromiso con el MIDAGRI, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para la ejecución de un proyecto tan importante que beneficiará a la población.
“Newmont ALAC se ha comprometido en sacar adelante un proyecto tan importante para la atención del agua en la población y agricultura, en este momento nos encontramos desarrollando el trabajo correspondiente para la actualización del expediente técnico”, anotó.