La región Puno fue la más beneficiada con estas acciones, habiéndose implementado 810 cobertizos en diversas provincias.
Cumpliendo con las metas establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entregó 3080 cobertizos en zonas altoandinas de 15 regiones del país.
Estas intervenciones estuvieron a cargo del Programa AGRORURAL, quienes con la implementación de estos módulos de protección de ganado lograron refugiar y resguardar a más 369,000 alpacas y ovinos en 158 distritos.
“Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la necesidad de proteger a nuestros animales, que son el sustento de miles de familias. Estos cobertizos no solo son estructuras físicas, sino símbolos de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector”, señaló el titular del MIDAGRI, Angel Manero, al destacar este importante logro.
Además, explicó que en estos refugios se albergan a los animales más vulnerables, como madres preñadas, lactantes y crías ante condiciones climáticas adversas como lluvias intensas, heladas, granizadas, nevadas y vientos fuertes.
Protección del ganado
Cada módulo de protección de ganado tiene una superficie aproximada de 170 metros cuadrados y puede albergar a 120 animales. Los muros de estas infraestructuras rurales se construyen con materiales locales como adobe, piedra o bloques, adecuados a la región en la que se encuentran.
Con una inversión que supera los 52 millones de soles, estas intervenciones alcanzaron más regiones de Puno con 810 cobertizos, Cusco con 550, Arequipa con 450, Huancavelica con 350, Pasco con 215, Junín con 140, Moquegua con 120, Tacna con 110, Ayacucho con 120, Huánuco con 100, Apurímac con 75; y en Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima se entregaron 10 en cada región.
Atención en el altiplano
De acuerdo a los registros oficiales, Puno es la región que lidera la implementación de cobertizos con una inversión de S/ 13,770,000.00 por el intenso frío y las bajas temperaturas registradas.
En un significativo evento, el coordinador técnico del Programa AGRO RURAL, Percy Barrón, junto al jefe de la Unidad Zonal Puno, Yubriel Herrera y el jefe de la Unidad de Articulación Territorial, Néstor Velasco, entre otras autoridades provinciales y distritales, inauguró de manera simbólica uno de los últimos módulos implementados en la comunidad de Cantería, distrito de Cabana, provincia de San Román.
Esta acción forma parte de una amplia intervención que contempló la construcción de 810 cobertizos en toda región, beneficiando a 810 familias de pequeños productores agropecuarios.
“Desde AGRO RURAL reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del sector agropecuario en Puno, implementando iniciativas que promueven la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades rurales” manifestó el representante de Agrorural, Percy Barrón.