• Diagnóstico de la informalidad se llevó a cabo en 820 posesiones informales de 70 distritos de 11 departamentos del Perú.
El Organismo de la Formalización de la Propiedad (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que 444 posesiones informales ubicadas en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, Puno y Ucayali podrán ser programados para iniciar el proceso de formalización.
Cofopri reportó que, las posesiones informales donde se ubican un aproximado de 38, 332 lotes urbanos obtuvieron un resultado procedente para ser incorporados al proceso de formalización que ejecuta la entidad, por cumplir, de manera preliminar, los requisitos básicos para evaluar su formalización.
“Gracias a este estudio del diagnóstico de la informalidad predial hemos podido identificar asentamientos y centros poblados que cumplen con los requisitos básicos para planificar futuras intervenciones. Esta acción nos permitirá programar con mayor eficiencia y desarrollar nuestros procesos de manera más ágil”, subrayó Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri.
Al respecto, señaló que el estudio nos permite contar con información actualizada sobre la cantidad y ubicación de las posesiones informales que constituyen la brecha de la informalidad predial existente en 70 distritos de 11 departamentos del Perú.
Con este estudio, Cofopri busca sentar las bases para la formalización de posesiones informales y mejorar las condiciones de vida de miles de familias peruanas. La intervención en estos asentamientos representa un paso crucial hacia la reducción de la informalidad y la integración de estas poblaciones al desarrollo urbano formal.
Más de 25 mil lotes urbanos no cumplen requisitos de ley
Cofopri, informó que el estudio identificó que, 399 asentamientos humanos o centros poblados no cumplen con los requisitos de Ley para ser intervenidos por la entidad. Dichas posesiones informales agrupan a un promedio de 25,295 lotes urbanos.
Cofopri detalló que, entre los requisitos mínimos indispensables para ser considerado como posesión informal procedente para ser incluido en el proceso de formalización que ejecuta la entidad, están:
• Contar con una antigüedad de posesión al 31.12.2015 en terrenos estatales y al 31.12.2003 en territorios comunales.
• No estar ubicados en zonas de riesgo o cuyas viviendas se encuentran vulnerables a algún tipo de peligro evidente que pondría en riesgo la integridad física de las personas que las ocupan.
• No ocupar zonas reservadas, arqueológicas y/o protegidas.
• No tener un proceso judicial en trámite, entre otros.