• Ministro Demartini llegó hasta San Antonio del Estrecho para constatar servicio de transporte social en provincia de Putumayo.
Como parte del apoyo social que se gestiona en zonas de difícil acceso de Loreto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda el servicio de Movitambos para el transporte en deslizador de escolares del nivel primario, secundario y educación superior hasta sus centros de estudios en comunidades nativas de la Amazonía.
En ese marco, el titular del Midis, Julio Demartini, constató el traslado de los alumnos desde la comunidad de Puerto Aurora hasta la Institución Educativa N° 60092 Padre Medardo André, en la localidad de San Antonio del Estrecho, provincia de Putumayo, Loreto, en la frontera con Colombia. Esta iniciativa facilita el acceso de más de 80 estudiantes a través de 10 Movitambos, administrados mediante los Tambos del programa PAIS del Midis.
“La atención a los escolares de la Amazonía, en la zona fronteriza, es importante para el desarrollo del país. Por ello nos comprometemos a seguir trabajando para acercar los servicios del Estado a la población”, destacó el ministro Julio Demartini.
Agregó que los Movitambos son un servicio novedoso adaptado a las condiciones de la Amazonía para garantizar que niños y adolescentes continúen en el sistema educativo a pesar de las dificultades. Así, se contribuye a que sus familias no gasten en traslados de sus hijos y se evita que dejen de ir a estudiar por los costos de llegar hasta las escuelas.
En Loreto, los 10 Movitambos trasladan a estudiantes desde sus casas a las escuelas situadas en comunidades aledañas a los Tambos San Antonio del Estrecho, Esperanza, Remanso, Nueva Angusilla y Soplín Vargas en la provincia de Putumayo. Lo propio ocurre en las provincias Mariscal Ramón Castilla y Requena. En lo que va del año se han brindado más de 2000 atenciones.
Atención en Ucayali y Junín
Este servicio también se brinda a través de cinco Movitambos en Ucayali y uno en Junín, con los cuales suman un total de 16 embarcaciones al servicio de la población estudiantil. “Esto es el resultado de un trabajo articulado como gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes en zonas de difícil acceso”, dijo Demartini Montes.
Para garantizar la adecuada prestación de este servicio de apoyo educativo, cada Movitambo cuenta con los certificados de matrícula, permisos de operaciones, chalecos de seguridad y pólizas de seguros, según lo indica la normativa nacional.
Posteriormente, junto al director ejecutivo del programa PAIS, Fidel Pintado y autoridades locales, acudieron al Tambo San Antonio del Estrecho donde la población accedió a servicios judiciales, talleres productivos, servicios virtuales del MAC Express e información sobre el acceso al programa Pensión 65.