Home POLÍTICA Archivan caso contra fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez

Archivan caso contra fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez

1005
0

SEGÚN ANC, NO HUBO FALTAS EN EL ACCIONAR DE FISCALES EN EQUIPO ESPECIAL

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público archivó de manera definitiva el caso contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Según la resolución, no se encontraron indicios de faltas disciplinarias por parte de los mencionados fiscales, quienes fueron acusados por José Luis Sardón, exmagistrado del Tribunal Constitucional.
Sardón había presentado una queja en enero de 2020, alegando que ambos fiscales intentaron presentarlo ante los medios de comunicación como un “mecenas del fujimorismo” durante una citación relacionada con el caso Odebrecht.
Por otro lado, José Domingo Pérez solicitó una pena de seis años y seis meses de prisión contra la abogada Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori. Pérez acusó a Loza de obstrucción a la justicia bajo el título de coautoría ejecutiva, alegando que ejecutó amenazas e intimidaciones para que falsos aportantes prestaran testimonios fraudulentos en la pesquisa sobre lavado de activos.
Además, el fiscal solicitó sanciones contra Loza y Humberto Aban- to, abogados de Fujimori y Jaime Yoshiyama, respectivamente, por presuntos gestos obscenos durante una audiencia, aunque el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró infundado este pedido.