Home ACTUALIDAD Ministerio Público: reiniciarán audiencia de prisión preventiva contra narco peruano “Piti” Estrada...

Ministerio Público: reiniciarán audiencia de prisión preventiva contra narco peruano “Piti” Estrada por lavado de activos

703
0

El narco peruano Fernando “Piti” Estrada Gonzáles, quien junto a su hermano y otros integrantes de la presunta organización criminal “Los gauchos”, cometieron el delito de narcotráfico generando dinero ilegal, afrontarán la audiencia de prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Séptimo Despacho, continuará con el proceso judicial instaurado contra Fernando Estrada Gonzáles, por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Por este caso la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso solicita 36 meses de prisión preventiva.

Según la imputación fiscal, Estrada Gonzáles habría cometido el ilícito penal desde Argentina, donde viene siendo procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID), y, desde donde habría enviado dinero a su entorno familiar y cómplices más cercanos para que adquieran inmuebles, vehículos y otras especies de valor en Perú.

Por esta razón, en junio pasado, gracias a la coordinación de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público del Perú y los entes de la justicia argentina, la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, acudió al Complejo Penitenciario Federal II de Marco Paz, en Buenos Aires, para notificar a Estrada, en forma oficial y personal, respecto a la investigación que se le sigue en Perú, por el presunto delito de lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico; y para tomar su declaración como parte de las diligencias.

Asimismo, la fiscal Taquire, junto con la fiscal adjunta provincial Mabel Tucto Albornoz, tomó declaraciones en el Complejo Penitenciario Federal n.° 01 de Ezeiza, a Kurt Bruno Casanova Chambergo —sentenciado por TID en Argentina e investigado por lavado de activos en el Perú, en el mismo caso que Estrada Gonzáles, y para quien ha solicitado su expulsión a Perú al haber cumplido más de la mitad de su condena—; así como al testigo Víctor Raúl Reyes Zubieta, también sentenciado por TID.

“Los Gauchos

Según la investigación fiscal, los hermanos Marco Antonio y Fernando Estrada Gonzáles serían los cabecillas de la organización criminal ‘Los Gauchos’, vinculada a los delitos de TID a nivel internacional (Argentina), y lavado de activos. El primero de ellos fue expulsado al Perú, en junio de 2022, y cuenta con comparecencia restringida en el proceso de lavado de activos; mientras que su hermano Fernando cumple prisión preventiva por TID, en Buenos Aires, tras permanecer 10 años prófugo de la justicia argentina.

Cabe precisar que el reinicio de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por este caso ha sido reprogramado para el próximo 3 de septiembre en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.