Home PERU Cajamarca: dictan seis meses de prisión para mujer que intentó ingresar droga...

Cajamarca: dictan seis meses de prisión para mujer que intentó ingresar droga al penal

932
0

Una mujer que intentó ingresar droga al penal de Cajamarca, será recluida por el plazo de seis meses en un centro de reclusión por disposición del Poder Judicial.

En un contundente fallo, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Richard Cabrera Villa, ha resuelto declarar fundado el requerimiento de medida de coerción procesal de prisión preventiva contra Yliana Pamela Carhuapoma Luján, por intentar ingresar droga al penal de esta ciudad.

Esta decisión fue solicitada por la representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca.

El magistrado Richard Cabrera Villa emitió la resolución de prisión preventiva para Yliana Pamela Carhuapoma Luján por seis meses, la misma que vencerá el 22 de diciembre de 2024 y ordenó el inmediato internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca. Además, se dispuso el llenado y remisión de la ficha RENIPROS.

El suceso fue calificado como promoción o favorecimiento del consumo ilegal de drogas tóxicas, delito previsto en el artículo 296° del Código Penal con la agravante del artículo 297°, numeral 4, al cometerse dentro de un establecimiento de reclusión.

Esta decisión subraya el compromiso de las autoridades judiciales y penitenciarias de Cajamarca para combatir el tráfico de drogas y mantener la seguridad en los centros de reclusión.

Mujer llegó desde Lima

En febrero de 2024, Julio César Rodríguez Ortiz, un interno del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, solicitó el registro de Yliana Pamela Carhuapoma Luján como su conviviente para permitir su ingreso durante las visitas. Aunque la solicitud fue rechazada inicialmente, Yliana logró ingresar el 3 de febrero como visitante.

El 22 de junio de 2024, Yliana llegó a Cajamarca desde Lima con sus dos hijas menores. Tras dejarlas en el hospedaje California, se dirigió al penal aproximadamente a las 3:05 p.m.

Durante su ingreso, Yliana mostró un comportamiento nervioso, lo que alertó a la técnica INPE Nataly Navarrete Navarro y al ser revisada, Yliana admitió estar transportando sustancias ilícitas en sus partes íntimas.

En presencia de oficiales del INPE y la policía, Yliana extrajo voluntariamente un paquete rectangular envuelto en una bolsa blanca con cinta adhesiva. Tras un análisis químico, se confirmó que la sustancia era cannabis sativa (marihuana), con un peso bruto aproximado de 147.6 gramos.