Home POLÍTICA Ley ‘Burguele’ frenará crímenes cometidos por menores

Ley ‘Burguele’ frenará crímenes cometidos por menores

994
0

CONGRESO APRUEBA responsabilidad penal para adolescentes de 16 y 17 años.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el predictamen del proyecto de ley que propone establecer responsabilidad penal para adolescentes de 16 y 17 años en caso de incurrir en delitos graves.
Esta iniciativa busca modificar el artículo 20 del Código Penal e incluye delitos como parricidio, homicidio calificado, feminicidio, sicariato, trata de personas, explotación sexual, pornografía infantil, secuestro, y violación sexual, entre otros.
Los adolescentes de 14 a 18 años responderán penalmente de manera especial, con penas que pueden variar de uno a seis años, dependiendo del delito, y hasta de seis a ocho años para crímenes graves como el sicariato o la violación sexual de menores seguida de muerte.
COMO ADULTOS
Al respecto, el congresista Juan Burgos Oliveros defendió la medida, explicando que responde a un incremento significativo de crímenes violentos cometidos por menores, como el sicariato, la extorsión y el crimen organizado.
Burgos advirtió que los jóvenes de 16 a 18 años que cometan estos delitos serán tratados bajo un marco legal similar al de los adultos. “Es una respuesta necesaria a la creciente violencia y criminalidad en la que están involucrados menores de edad, impulsaremos las cárceles diferenciadas”, afirmó.
Tras su aprobación en la Comisión de Justicia, el predictamen será elevado al pleno del Congreso o a la Comisión Permanente para una decisión final.
RECHAZO
En tanto, el Ministerio Público expresó su rechazo a esta iniciativa, advirtiendo que atenta contra los compromisos internacionales del Perú en defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
Los fiscales recordaron el principio de “no regresividad” en DD.HH., que prohíbe la eliminación o reducción de derechos ya reconocidos, y señalaron que el sistema legal actual ya contempla una responsabilidad penal especial para los adolescente.


ADEMÁS, afirmaron que las medidas punitivas propuestas no contribuyen a la resocialización de los jóvenes, enfatizando la importancia de enfoques que promuevan su reintegración en la sociedad. juntas en comercio, turismo e inversiones. En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, Boluarte subrayó la importancia de explorar áreas de cooperación en los sectores minero y energético, enfatizando que el diálogo productivo con Ecuador prioriza el desarrollo y bienestar de ambas naciones.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, saludó el trabajo de las cancillerías en la elaboración del Plan de Acción de Lima, destacando la cooperación en el control de la frontera frente al accionar de grupos criminales.