Home ACTUALIDAD MIMP: Conoce los requisitos y pasos para iniciar el proceso de adopción...

MIMP: Conoce los requisitos y pasos para iniciar el proceso de adopción de niñas, niños o adolescentes

641
0

Ellas y ellos esperan integrarse a un hogar

La adopción es un acto de amor que permite cambiar para siempre la vida de un ser humano, garantizando su derecho a vivir en el calor de un hogar; por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) facilita a las familias los requisitos que deben seguir para iniciar procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes declarados en desprotección familiar y adoptabilidad por el Poder Judicial.

En el país existen dos tipos de adopciones; una es la adopción regular, procedimiento administrativo que impulsa la adopción de niñas y niños menores de seis años; mientras que la adopción especial incluye a niñas y niños mayores de 6 años, adolescentes, grupo de hermanos, niños con problemas de salud o discapacidad, entre otros casos.

Los requisitos que se deben cumplir para postular a la adopción son:

  • Ser peruano. Si eres extranjero, acreditar dos años de residencia.
  • Tener mínimo 25 años y máximo 62 años.
  • Contar con buena salud física y mental. Si se vive con otra persona, ambos deben presentar el certificado correspondiente.
  • Si los solicitantes son integrantes de una unión de hecho o convivientes, deben remitir una copia del documento que lo acredite.
  • No contar con sentencia condenatoria por violencia familiar.
  • No estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos. Ni tener antecedentes penales ni policiales.
  • Copia del documento que acredite la capacidad económica familiar.

Procedimiento de adopción

Para iniciar el procedimiento de adopción, se debe tener presente los siguientes pasos:

  • Inscribirse en los talleres de preparación para la adopción.
  • Presenta una solicitud adjuntando los requisitos señalados ante la Dirección de Adopciones del MIMP aquí(https://app.mimp.gob.pe/sirna-web/faces/sesion_virtual/registro_p0.xhtml).
  • Ser evaluado/a integralmente y, si es favorable, el MIMP declara la idoneidad para adoptar.

También pueden presentar la solicitud presencialmente en la mesa de partes ubicada en Av. Benavides 1155, Miraflores, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para consultas, se ha habilitado el WhatsApp 985159882, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. El trámite es completamente gratuito.

MIMP facilita a las familias los requisitos que deben seguir para iniciar procesos de adopción.

Trámite de adopción especial

  • Una vez que la interesada/o cuente con la idoneidad para adoptar, puede solicitar el Registro de niñas, niños y adolescentes que esperan una familia en la modalidad de adopción especial.
  • Si optan por la adopción de una niña, niño o adolescente de dicho registro, se debe presentar una solicitud que será valorada y en caso de ser favorable será propuesto para una adopción directa con esa niña, niño o adolescente ante el Consejo Nacional de Adopciones.

El Consejo Nacional de Adopciones sesiona una vez al mes, evalúa, y designa a la familia declarada favorable para la niña, niño o adolescente.