Home Locales Ucayali: ministro Demartini supervisó transporte aéreo de alimentos de Qali Warma para...

Ucayali: ministro Demartini supervisó transporte aéreo de alimentos de Qali Warma para más de 800 escolares de la frontera con Brasil

837
0

• El traslado asegura la alimentación en 30 escuelas del distrito de Yurúa. El ministro también participó en la firma del convenio para instalar un local de Cuna Más en la Universidad Nacional de Ucayali.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, junto al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, y la congresista Jeny López; verificó la carga y transporte aéreo de 13 toneladas de alimentos del programa Qali Warma al distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, en la frontera con Brasil; para garantizar la atención de 857 escolares de inicial, primaria y secundaria de 30 escuelas públicas que por su lejanía y características geográficas, tiene como único acceso la vía aérea.

“El transporte aéreo de alimentos refleja el fortalecimiento de la articulación del Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú y el Midis, mediante el programa Qali Warma; para asegurar la alimentación escolar con productos de la zona, como el pescado paco, que brinda energía a niños y niñas de las escuelas fronterizas”, subrayó el titular del Midis.

De esta manera, el ministro Demartini, acompañado por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán y el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, junto a las autoridades locales; supervisaron el último vuelo de la tercera entrega de alimentos como conservas, fideos, cereales y productos proteicos al distrito de Yurúa, que asegurará 40 días de alimentación para los estudiantes de dicha localidad.

Lucha contra la anemia
En su viaje de trabajo, el ministro Demartini continuó sus actividades en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), donde ante un auditorio de más de 300 estudiantes universitarios, resaltó los avances de la región en su camino hacia el desarrollo y la inclusión social, tales como la reducción de la anemia, de 65.8% en el año 2022 a 59.4% en el año 2023.

“Ucayali redujo la anemia en casi 7 puntos porcentuales en el 2023 y junto con el gobierno regional, gobiernos locales y el Congreso; lograremos la meta de reducirla en 10 puntos porcentuales más en el 2024, mediante el trabajo articulado. Desde el Midis, con los programas Cuna Más y Juntos, trabajamos para que los niños y niñas usuarios de Ucayali no tengan anemia ni desnutrición crónica infantil”, añadió.

El ministro también participó en la firma del convenio de cesión en uso entre el programa Cuna Más del Midis y la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), mediante la cual la entidad educativa cede un local para el Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más en el interior del campus universitario para la atención de niños y niñas menores de 36 meses de edad en situación de vulnerabilidad en zonas aledañas.

Cabe anotar que en la víspera, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán; participó en la reunión de coordinación de los equipos técnicos del Gobierno Regional de Ucayali, municipios de la región y los programas sociales para fortalecer el trabajo articulado, con el objetivo de reducir los indicadores de anemia en los menores de 0 a 12 meses y madres gestantes afiliadas a los programas sociales Cuna Más y Juntos del Midis en la región.