Home ACTUALIDAD Morgan Quero: “Seremos implacables contra estos violadores que se disfrazan de docentes

Morgan Quero: “Seremos implacables contra estos violadores que se disfrazan de docentes

632
0

Ministro Morgan Quero reveló que más del 90 por ciento de profesores destituidos por graves delitos en Lima laboraban en colegios privados

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó en Arequipa que su sector “será implacable con los violadores disfrazados de docentes” y que pedirá al Congreso que tramite un proyecto de ley de la presidenta de la república, Dina Boluarte, para que los delitos de violación en agravio de estudiantes sean declarados imprescriptibles.

El ministro de Educación, anunció que se separó a 180 docentes en Lima Metropolitana y a más de 119 en la provincia de Condorcanqui ante acusaciones de violación y hostigamiento sexual. Asimismo, Quero aseguró que también se apartó a seis docentes en las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín.

En su visita a la Ciudad Blanca, el ministro Quero inauguró el III Encuentro Nacional de Aprendizajes con la presencia de los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Huancavelica y Moquegua, así como de autoridades educativas de todo el país.

Al revelar que en Lima se ha destituido a más de 180 docentes y auxiliares de educación por graves delitos, el ministro agregó que más del 90 por ciento de los sancionados laboraba en instituciones educativas privadas.

En una exposición posterior, el ministro Morgan Quero indicó que él promueve un Pacto Social por la Educación para buscar la mejora del servicio educativo y de la infraestructura de los colegios, con el propósito de ofrecer a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad.

“A esta tarea están convocados todos, sin exclusiones, pues todos pueden aportar desde sus respectivas posiciones y funciones. En esa línea, estamos trabajando coordinadamente con los gobiernos regionales y estoy seguro de que en este tercer Encuentro se consolidará ese esfuerzo para trabajar unidos por el futuro del país”, acotó.

De otro lado, señaló que el Perú ha mejorado su posición relativa frente a otros países de América Latina en la prueba PISA y afirmó que es el país latinoamericano que presenta un crecimiento más pronunciado en la región en todas las áreas evaluadas en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, indicó que su gestión prioriza la educación técnica y el fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Pedagógicos, para lo cual ha dispuesto una transferencia de 147 millones de soles a 22 gobiernos regionales para que mejoren la infraestructura y el equipamiento de los institutos e impulsen su licenciamiento.

Al respecto, precisó que, a la fecha, se han licenciado 133 instituciones de educación superior tecnológica que atienden a casi 800 000 estudiantes en el ámbito nacional. “De esta manera, los jóvenes egresados de la secundaria tendrán alternativas para capacitarse e incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones”, agregó.

Como parte de los objetivos de su gestión, señaló que al terminar el año 2025 ya estarán funcionando 75 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a más de 118 000 estudiantes en Lima y 9 regiones.

Explicó que las Escuelas Bicentenario, además de su moderna infraestructura, son parte de un nuevo modelo pedagógico que forma a los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral una vez que egresen del colegio, para lo cual 64 de ellas contarán con ambientes de formación para el trabajo.

Finalmente, el ministro Quero afirmó que su gestión promueve un aprendizaje participativo y busca que los estudiantes se sientan más comprometidos y motivados, y desarrollen sus habilidades sociales y el pensamiento crítico con el propósito de que fortalezcan su capacidad para aprender de manera continua y autónoma.

.