Home PERU Construirán nueva sede del Ministerio Público en la provincia de Lauricocha, Huánuco

Construirán nueva sede del Ministerio Público en la provincia de Lauricocha, Huánuco

681
0


• Moderno edificio de 5 pisos albergará las fiscalías provinciales penales, civiles y de familia con el fin de reforzar la administración de justicia en la región.
• Actualmente, fiscalías corporativas funcionan dentro de la municipalidad.

El Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Lauricocha suscribieron un convenio específico para la elaboración del expediente técnico, ejecución física y equipamiento de la nueva sede de la Fiscalía Provincial Corporativa de Lauricocha, en Huánuco, con el fin de optimizar la administración de justicia en la región.
Se trata de la construcción de un edificio de cinco pisos donde funcionarán las sedes de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, la Fiscalía Provincial Civil y de Familia y Unidades de Protección y Asistencia Inmediata a las Víctimas y Testigos (UDAVIT).
Actualmente, la sede del Ministerio Público de Lauricocha funciona en uno de los pisos del edifico de la municipalidad.
Según establece el objeto del acuerdo, suscrito por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Rodolfo Vega Villán; y el alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, esto será posible a través de la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio fiscal, servicio médico legal y forense en la sede fiscal provincial Lauricocha del distrito fiscal de Huánuco, distrito de Jesús de la provincia de Lauricocha del departamento de Huánuco”.
Ello, en el marco de la Ley n° 31774, que autoriza a los gobiernos regionales y gobiernos locales para ejecutar proyectos de inversión pública, bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, del Poder Judicial y del Ministerio Público con la finalidad de optimizar los servicios de justicia.
Uno de los términos del convenio específico de cooperación interinstitucional, firmado el 29 de mayo del 2024, fija también que el Ministerio Público entregará al municipio el terreno “debidamente saneado física y legalmente y/o con los arreglos institucionales necesarios para la ejecución del proyecto de inversión”.
Asimismo, determina que el MP deberá realizar el acompañamiento técnico y brindarle información a la municipalidad para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto.
La Municipalidad, por su parte, “se compromete a financiar y ejecutar el proyecto de inversión, que incluye la elaboración del expediente técnico y/o documento equivalente, la ejecución física de la obra, la habilitación plena de servicios para su financiamiento, la adquisición de equipos y mobiliarios, la supervisión y liquidación de los componentes”.
Cabe destacar que la nueva sede se levantará sobre un terreno de 465.70 m2 y abarcará un área de construcción de 1944.92 m2. El distrito de Jesús en la provincia de Lauricocha se ubica a 3 horas de la ciudad de Huánuco.