Home POLÍTICA Ministro de Justicia elude pronunciarse sobre posible candidatura de Fujimori

Ministro de Justicia elude pronunciarse sobre posible candidatura de Fujimori

1148
0

Eduardo Arana respalda su liberación del dictador

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, evitó responder si considera que el exdictador Alberto Fujimori puede postular a algún cargo de elección popular luego de afiliarse a Fuerza Popular, pese a sus múltiples condenas por violaciones a derechos humanos y corrupción.

Arana señaló que esa decisión corresponde al Jurado Nacional de Elecciones, y que desde su sector no tienen injerencia en materia electoral. “Desde el Ministerio de Justicia no tenemos ningún tipo de norma o disposición administrativa en la que nos permita participar”, declaró Arana a Canal N.

Por otro lado, el ministro se refirió a la denuncia de la procuradora general del Estado, María Caruajulca, sobre el indebido formateo de la computadora asignada al exprocurador Javier Pacheco.

El ministro destacó que todas las instituciones deben mantener un respaldo de la información pública y que, si la computadora formateada era privada, la información del Estado debería permanecer intacta.

“Si esa ha sido vulnerada, debe haber alguna explicación. Pero entiendo que todas las instituciones, por lo menos en el sistema de Justicia, todo existe un backup de todo lo que se hace”, afirmó.

Mientras tanto, el parlamentario andino y secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, manifestó que el partido “aclamará” a Alberto Fujimori si decide postular en las elecciones presidenciales de 2026, tras su reciente inscripción en el partido dirigido por su hija, Keiko Fujimori.

Galarreta subrayó la importancia de la inscripción de Fujimori y mencionó que, pese a sus problemas de salud, su participación como líder fundador es significativa para el partido.

“Él tiene un cáncer de 20 años. Se ha puesto un poco complicado hace unos meses. Pero eso no impide que se inscriba y que participe como líder fundador, ocupando su espacio en Fuerza Popular”, enfatizó Galarreta.