Home Locales Abogado de Dina Boluarte pide archivar investigación sobre protestas

Abogado de Dina Boluarte pide archivar investigación sobre protestas

1136
0

Pese a que reconoce posibles excesos en reprimir las manifestaciones

Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, ha reiterado su solicitud de que la investigación contra la mandataria relacionada con las protestas de 2022 y 2023 sea archivada.

En una entrevista con Ampliación de Noticias, Campos reconoció que no se pueden descartar “excesos” durante las manifestaciones, pero insistió en la inocencia de Boluarte y en que su responsabilidad se limita a dar instrucciones para controlar situaciones violentas sin protección constitucional.

“Lo que merece protección constitucional es una protesta que siempre se ejerce de manera legítima, siempre que sea pacífica. En cambio, lo que vimos en ese momento eran manifestaciones violentas, muertes, toma de carreteras, toma de aeropuertos”, explicó Campos.

El abogado enfatizó que la presidenta Boluarte no puede ser considerada responsable de los desarrollos en las calles tras dar una orden política.

Campos argumentó que en los incidentes durante las protestas hubo enfrentamientos violentos propiciados por los manifestantes.

“Lo que vimos en ese momento (las protestas) eran manifestaciones violentas, muertes, toma de carreteras, toma de aeropuertos, etcétera, que finalmente tenía activado el deber constitucional del presidente de la República para ordenar su control”, expresó.

“La posibilidad de que haya existido excesos, ¿la descartamos? No. Eso puede haber ocurrido en el medio del fragor de la situación que no fue provocada por el Estado”, afirmó. Además, destacó que los manifestantes ejercieron violencia y que las fuerzas del orden actuaron bajo el deber constitucional de restablecer el orden.

Finalmente, Campos expresó su esperanza de que la investigación preliminar, que está a punto de concluir, sea archivada, considerando que no tiene sentido en su contexto actual. “Espero que en realidad el domingo aparezca la sensatez y que esto termine siendo con un archivo de la denuncia”, concluyó.