Home POLÍTICA Canciller González-Olaechea ‘cuadra’ a su homólogo de Canadá y cuestiona injerencia extranjera...

Canciller González-Olaechea ‘cuadra’ a su homólogo de Canadá y cuestiona injerencia extranjera en asuntos internos de Perú

1232
0

En ceremonia de ‘Canadá Day 2024’ instó a otros países a respetar las políticas internas sin interferencias externas

En el marco de la ceremonia ‘Canadá Day 2024’, el canciller Javier González-Olaechea aprovechó para criticar la intromisión de otros países en las políticas internas de Perú.

Durante el evento, que contó con la presencia del embajador canadiense en Perú, Louis Marcotte, el canciller recordó un gesto que considera poco respetuoso por parte de Canadá al unirse a un pronunciamiento conjunto de 15 delegaciones que criticaban un proyecto peruano de fiscalización a las ONG.

“Supimos de algunos pronunciamientos que no fueron los más felices, que no fueron los más oportunos, porque se refirieron a un proyecto, ni siquiera a una ley (…) Para que seamos amigos de verdad, como creo que realmente lo somos, hay que decir las cosas con todo respeto”, subrayó González-Olaechea.

El canciller enfatizó que, al igual que otros países, Canadá también promueve legislaciones para contrarrestar la interferencia extranjera en sus asuntos internos.

“En Canadá, al igual que en otros países, se promueven artículos legislativos que buscan exactamente lo mismo que el Parlamento peruano”, señaló, refiriéndose a la fiscalización de “antivalores extranjeros”.

Para González-Olaechea, la diplomacia debe equilibrar el diálogo y la discreción, y reiteró su esperanza de que esta sea la última vez que se tenga que abordar este tema.