Home Locales La atención primaria de la salud( APS) ayuda a prevenir y salvar...

La atención primaria de la salud( APS) ayuda a prevenir y salvar muchas vidas en el mundo

719
0

Por ello, se lanza este 14 de junio el Concurso Nacional de Experiencias y Buenas Prácticas en la APS 2024

Según la Dra. Elizabeth Adrianzen, gestión y supervisión del Seguro Integral de Salud – SIS, y coordinadora del equipo técnico de la OPS/OMS – CdP APS Perú, es realmente importante que se impulse la Atención Primaria de la Salud (APS), que incluye a toda la sociedad y tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas tan pronto como sea posible.
De acuerdo a la OMS, más de 1000 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de caer en la pobreza por los gastos directos en atención de salud que afrontan, los cuales suponen un 10% o más de su presupuesto familiar.
Por ello, ampliar las intervenciones en atención primaria de salud en los países de ingreso bajo y mediano podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para el 2030.
La atención primaria de salud garantiza a las personas una atención integral de calidad —desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos— lo más cerca posible de sus lugares habituales.
Ahora, la APS debe tomar en cuenta que se puede cumplir a cabalidad siempre y cuando las personas tengan una buena calidad de vida. O sea, de que vale que se diga que deben cuidar su salud si se vive en condiciones paupérrimas. No hay agua, no tiene trabajo, no come, etc. Se busca el bienestar y su distribución equitativa mediante la atención focalizada en las necesidades básicas de la gente.

Concurso Nacional de Experiencias y Buenas Prácticas en la APS 2024

  *La Comunidad de Prácticas en Atención Primaria de Salud del Perú - CdP APS Perú, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS, realizarán la ceremonia de lanzamiento del Concurso Nacional de Experiencias y Buenas Prácticas en APS Perú 2024: Peruanos haciendo alianzas para impulsar la APS “construyendo salud con la gente”, el viernes 14 de junio, a las 17:00 horas* (vía zoom).

La finalidad del presente concurso es promover el intercambio y la difusión de iniciativas con potencial impacto sanitario en Atención Primaria de Salud, que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Los proyectos presentados serán publicados en el Portal Institucional de OPS/OMS y las propuestas destacadas serán reconocidas en un evento internacional que se llevará a cabo en noviembre del presente año.
El Concurso es libre. Pueden estar todas las organizaciones y entidades del sector público y privado, a nivel nacional, gobiernos regionales y locales, instituciones educativas (profesionales y alumnos de universidades, institutos, entre otros), sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones de salud, de diseño y de gestión de políticas, grupos organizados de la comunidad y de la sociedad civil, organismos internacionales y multilaterales.
Si desea presentar alguna iniciativa en APS, puede acceder al siguiente enlace: https://linktr.ee/cdp.apsperu
donde encontrará las bases del concurso, así como el formato y la guía de postulación.