Home PERU Midis: Más de 7400 atenciones a la población en lanzamiento de la...

Midis: Más de 7400 atenciones a la población en lanzamiento de la PIAS Terrestre en zonas alejadas de Piura

258
0

• El Gobierno, a través del Midis y el Ejército del Perú, atenderá diferentes centros poblados de Piura, Arequipa y Amazonas.

Con el objetivo de acercar diversos servicios del Estado a personas ubicadas en zonas de difícil acceso y en condición de vulnerabilidad; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa PAIS; puso en marcha el piloto denominado “PIAS Terrestres”; iniciativa articulada con el Ejército del Perú.

Esta intervención desplegará unidades móviles itinerantes con módulos acondicionados y equipados para llevar servicios esenciales a la población. En la primera intervención, que se realiza los días 11 y 12 de junio en la provincia de Ayabaca, puntualmente en los distritos de Lagunas y Sapillica; respectivamente, se prevé atender a 2500 personas y brindar más de 7400 atenciones en salud.

Los servicios brindados en la jornada inaugural de las PIAS Terrestres son: consultas en medicina general, psicología, odontología, oftalmología, pediatría, entrega de medicamentos, tamizaje de anemia, despistaje del VIH, inmunizaciones y se contará con médicos certificadores para la atención a personas con discapacidad; además los ciudadanos podrán obtener orientación sobre los programas sociales del Midis, acceso a justicia, identidad, desarrollo productivo, inclusión financiera, gestión de riesgo de desastres, entre otros importantes trámites. Cabe resaltar que durante el 2024, las PIAS Terrestres recorrerán diferentes centros poblados de Piura, Arequipa y Amazonas para llevar servicios diversos a las zonas rurales de pobreza y pobreza extrema.

“Son estas PIAS Terrestres, son estas plataformas itinerantes de acción social las que van a comenzar a unir centros poblados, distritos, provincias y regiones y empezar a acercar a nuestra gente a todos los servicios que tiene el Estado”, señaló el titular del Midis, Julio Demartini, quien encabezó el lanzamiento general de este importante proyecto piloto; asimismo, remarcó que es la primera vez que el Midis y el Ejército realizan de manera conjunta estas intervenciones. En la actividad también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el director ejecutivo del Programa PAIS del Midis, Fidel Pintado y el alcalde distrital de Lagunas, Serafín Calle.

Durante el desarrollo de las atenciones brindadas en Ayabaca, participaron 27 entidades de los tres niveles de gobierno y 200 profesionales de diversas especialidades para atender a la población congregada.

En julio próximo, el piloto de las PIAS Terrestres llegará a los distritos de Cayarani y Orcopampa en la región Arequipa; mientras que en agosto, los distritos de Limabamba y Omia en Amazonas serán puntos de atención donde arribará esta iniciativa que busca acercar el Estado a zonas de mayor pobreza y necesidades.