Home ACTUALIDAD Municipalidad de Lima pagó S/ 18 millones más que Gobierno Regional...

Municipalidad de Lima pagó S/ 18 millones más que Gobierno Regional de Piura en la compra de motos policiales

987
0


La Municipalidad Metropolitana de Lima realizó la compra de 3.600 motocicletas a un costo mayor en comparación con el Gobierno Regional de Piura. Esto generó un sobrecosto de un aproximado de 18 millones de soles, según informó Panorama.

En el informe periodístico se indica que la MML, durante la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, pagó por las 3600 motos Honda modelo “Sahara 300″ unos 166 millones de soles, monto que se divide en dos partes: 131 millones de soles por las unidades y 35 millones de soles por el mantenimiento. Es decir, cada moto le salió a un precio de S/36 400.

El Gerente de Administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pablo Paredes, aseguró que los costos considerados fueron acordes a los parámetros previstos y necesarios para la operatividad del Escuadrón Los Halcones.

Por su parte la empresa señaló que el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima se debió a que tuvieron que implementar en la capital una planta de ensamblaje y mantenimiento para las motos y que el precio cobrado por moto al GORE Piura se debe a que en dicha ciudad ya se cuenta con ese local.

Es importante mencionar que se realizó un pago de 131 millones de soles solo por las motos y 35 millones se destinaron para su mantenimiento.

El reportaje de Panorama reveló que a pesar de la diferencia de precios, la compra realizada por Piura fue casi a la par con la de Lima, en cuestión de cantidad y tiempo, pero a un costo menor.

Esta controversia también involucra a Pana Autos SAC, el proveedor de las motos, ya que de acuerdo con los informes, justifica que realizó inversiones considerables en un taller ensamblaje nuevo para cumplir con los requisitos del contrato de Lima, por lo que influyó en el precio ofrecido a la jurisdicción de Lima.

El GORE Piura desembolsó S/ 4′718,175 por 150 motos, es decir, pagó S/ 31 454 por cada una de ellas. Y comparando precios, cada moto adquirida por la Municipalidad de Lima, a una tarifa de S/36 400, tiene un sobreprecio de casi 5 mil soles.

Otro punto que cabe resaltar es que la Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional de Piura realizaron la compra con pocos días de diferencia, por lo que no tendría que haber mucha variación en el precio. Además, las 3600 motos adquiridas por la comuna capitalina no serán entregadas de inmediato, sino que llegarán en nueve lotes a lo largo de un año.