Home ACTUALIDAD Equipo médico multidisciplinario realizó primera extracción de órganos para donación

Equipo médico multidisciplinario realizó primera extracción de órganos para donación

314
0

Intervención se dio en el HLEV a vecina de Vitarte que murió de hemorragia intracerebral

Por primera vez, un equipo multidisciplinario del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó en nuestros quirófanos la extracción de varios órganos para donación con lo que se marca un hito histórico.

Los órganos pertenecen a Laura (36 años), una vecina de Vitarte, quien tuvo una muerte cerebral a causa de una hemorragia intracerebral, cuyos familiares hicieron posible su deseo de salvar vidas con el legado de sus córneas, hígado y riñones.

El deceso de la donante se produjo a las 5:00 p.m. del domingo en el HLEV, según la certificación del neurólogo Santiago A. Figueroa, el médico intensivista Edilberto Medina Andrade y el médico tratante Mauricio Orcasitas Gálvez.

El esposo y la hermana de Laura, tras conocer la penosa noticia, no dudaron en hacer de conocimiento al personal médico asistencial la voluntad de esta en vida, de donar sus órganos, por lo que firmaron el acta de autorización de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).

Bajo la vigilancia del Equipo de Procura, representado por el procurador de EsSalud, doctor Luis Canayo López, el procedimiento de ablación, cumpliendo todo lo que señala la Ley, se inició a las 5:00 a.m. de este lunes.

Intervinieron los cirujanos del Seguro Social de Salud Marco De la Cruz Tasayco, Gustavo Zulueta Arias (hepatólogos), Mariano Cuentas Jara y Eduardo Nieto Balarezo (urólogos). Además de las enfermeras perfusionistas Cesilia Cabrera Mercado y Dersy Lorena Aquino Vallejo.

A ellos se sumaron el cirujano del Hospital de Lima Este – Vitarte, Giovanny Valdivia Salas, las anestesiólogas Mari Luisa Depaz Vargas y María de Jesús Montilva Rondón, aparte de dos experimentadas enfermeras, y por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) intervino la oftalmóloga Andrea Carolina Concha Tuero.

Mientras los familiares elevaban oraciones al cielo por el eterno descanso de su querida Laura, la ablación culminó a las 9:00 a.m. y los órganos (hígado y riñones), con los protocolos de preservación establecidos, partieron en una ambulancia raudamente hacia el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y las corneas, en otra unidad, al INO.

Para la directora general del Hospital de Lima Este – Vitarte, doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz De Mateo, se trata del inicio de la ruta para que el gigante sanitario vitartino también sea referenciado como hospital de trasplantes.

Resaltó, asimismo, el desprendimiento de la pareja y de la hermana de Laura para, sin contratiempos, autorizar la donación a fin de apoyar a pacientes en lista de espera, necesitados de restablecer su vida, como fue el deseo en vida de su pariente. En este caso, son cinco los peruanos anónimos que llevarán un pedacito de su vida en su humanidad.

El doctor Olguín Grández Culqui, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y la doctora Elvira Aliaga Gambini, jefa de Anestesiología y Terapia del Dolor, además de coordinada de Procura del HLEV, cumplieron una destacada labor para que el hospital dé un gran paso en cuanto a donación y trasplantes de órganos.