Home salud Várices: ¿por qué también afecta a los hombres?

Várices: ¿por qué también afecta a los hombres?

198
0

Especialista explica que entre los aliados de esta enfermedad se encuentran la obesidad, la falta de actividad física, el sedentarismo, la genética, la edad y el consumo de malos alimentos.

Además, hay muchos hombres que por motivos laborales está mucho tiempo de pie o sentado y pueden ver afectadas sus piernas como los vigilantes, personal médico, policías de tránsito, comerciantes, taxistas y oficinistas.

Las várices son dilataciones de las venas que por lo general afectan las piernas. Para muchos, solo las mujeres las sufren; pocos saben que, cada vez más hombres también son afectados por esta enfermedad que tiene como principales aliados a la obesidad, la falta de actividad física, el sedentarismo, la genética, la edad y el consumo de malos alimentos.
El Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en várices), afirma que, si bien para la mayoría de hombres las várices no son un problema estético, esta condición puede convertirse en un riesgo para su salud con efectos limitantes para su calidad de vida.
“El origen de las várices es generalmente el deterioro de las válvulas venosas. Una situación que se presenta cuando la sangre sufre para regresar de los pies al corazón. Las válvulas en las venas dejan de subir la sangre, se cierran para evitar que regrese de manera adecuada generando retención del flujo sanguíneo, produciendo pesadez, cansancio, adormecimiento y quemazón”, explica el director de la clínica Flebocenter.
En el caso de los hombres, existen otros factores de riesgo que hacen que aumente este problema de salud como la obesidad, la falta de actividad física, el sedentarismo, la genética, la edad y el consumo de malos alimentos.
Para el especialista en várices, existe una población masculina en riesgo que por motivos laborales está mucho tiempo de pie o sentado y pueden ver afectadas sus piernas como los vigilantes, personal médico, policías de tránsito, comerciantes, taxistas y oficinistas.
Gutiérrez Romero, asegura que, en las primeras fases de las várices, existen diversos tratamientos no quirúrgicos como la inyección de una solución esclerosante en las venas afectadas. “Esta solución irrita las paredes de las venas, llevando al cierre de las várices y mejorando la circulación sanguínea. Se trata de un procedimiento ambulatorio que no necesita internamiento del paciente”, asegura el médico.

Campaña para hombres
Con ocasión del Día del Padre (tercer domingo de junio) la clínica Flebocenter realizará una ecografía Doppler y consulta médica gratuita a todos los hombres que tengan alguna afectación de várices en sus piernas.
Dicha campaña será los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de junio, de 10 a.m. a 1 p.m.
La sede de Flebocenter está ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. A dos cuadras del Instituto de Salud del Niño. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono: 01 – 346- 0745 y también al fan page: @clinicaflebocenter.peru
Dr. Iván Gutiérrez Romero