Home Portada Tarifas de agua se duplicaría en Lima y triplicaría en regiones

Tarifas de agua se duplicaría en Lima y triplicaría en regiones

856
0

Vivienda aprueba decreto que afecta especialmente a las familias más vulnerables

El reciente Decreto Legislativo N.º 1620, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), introduce una nueva metodología para calcular las tarifas del agua, ajustándolas a los costos operativos y de mantenimiento reales de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

Según Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), las tarifas podrían duplicarse en Lima y Callao, y triplicarse en algunas regiones del país, impactando considerablemente la economía de las familias peruanas, especialmente las más vulnerables.

El decreto también transfiere competencias de las EPS a entidades reguladoras, lo que podría provocar cambios en la estructura tarifaria. Mientras el MVCS trabaja en la elaboración de los reglamentos necesarios para implementar esta nueva metodología, se estima que cerca de 300,000 personas podrían caer en situación de pobreza debido a la incapacidad de pagar las nuevas tarifas.

Este ajuste busca uniformar las tarifas a nivel nacional, pero podría resultar en incrementos desproporcionados en ciertas áreas, afectando a los consumidores de manera desigual.

En Lima y Callao, donde las tarifas podrían duplicarse, muchas familias verán incrementada su carga financiera, destinando una mayor proporción de sus ingresos al pago de servicios básicos.

En regiones como Piura, se anticipan los incrementos tarifarios más altos, y en Arequipa, los aumentos podrían alcanzar hasta el 729%, según las estimaciones de la Sunass, exacerbando aún más las dificultades económicas para los residentes.