Home ACTUALIDAD Fernando Tuesta califica de ‘grave error’ la creación de la Escuela Nacional...

Fernando Tuesta califica de ‘grave error’ la creación de la Escuela Nacional de Magistratura

517
0

El exjefe de la ONPE critica que el futuro Senado pueda designar a los titulares de los principales organismos electorales

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, manifestó su preocupación por el dictamen que propone la creación de la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, y además que el próximo Senado designe a los titulares de los principales organismos electorales.

Tuesta calificó esta medida como un “grave error” y alertó sobre el potencial daño a la democracia peruana.

El también analista político explicó que permitir que el Senado elija a los jefes de la ONPE y el Reniec sería comparable a dejar que los jugadores elijan al árbitro en una contienda, lo cual podría llevar a una falta de imparcialidad en el sistema electoral.

“Lo raro es que esto se añadió luego de la discusión. No se ha debatido. El tema es que dice que el Senado elegirá a jefes de ONPE y Reniec. Es como que los jugadores eligieran al árbitro. Y si no les gusta, pueden retirar al árbitro. Porque sería el mismo Senado el que podría destituir a jefes de ONPE y Reniec”, afirmó.

Tuesta también advirtió que la desaparición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejaría vacante la selección de los titulares de la ONPE y el Reniec, complicando aún más el panorama electoral.

En ese sentido, enfatizó que las modificaciones constitucionales deben ser cuidadosamente consideradas.

“Los congresistas no se dan cuenta que las modificaciones constitucionales deben ser muy bien pensadas porque si lo hacen en el corto plazo mañana más tarde puede ir en contra de ellos mismos, es por eso que en las democracias más estables las modificaciones son tomadas con mucho cuidado y no de esta manera que tiene un tufillo a vendetta política”, concluyó.