Home ACTUALIDAD Congreso aprueba reforma de pensiones que bloquea futuros retiros de AFP

Congreso aprueba reforma de pensiones que bloquea futuros retiros de AFP

1027
0

La ley impulsada por el fujimorismo prohibe que menores de 40 años puedan retirar totalidad de fondos al jubilarse.Establece una pensión mínima de S/600 para ciertos afiliados.

En medio de gritos y carpetazos, el  Congreso de la República aprobó en segunda votación la cuestionada reforma del sistema de pensiones. Esta reforma, según sus impulsores, busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y asegurar la sostenibilidad financiera, aunque ha sido criticada por limitar la libertad de los afiliados para disponer de sus ahorros.

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. Entre los cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.

La estructura del nuevo Sistema Previsional Peruano (SPP) se basa en los pilares no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.

Sobre el retiro de aportes, se indica que queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.

Del mismo modo, la norma incorpora una pensión mínima de S/600, así como una pensión en función del pago del IGV (pensión por consumo) debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente.

ENTRE GRITOS Y CARPETAZOS

Tal como reportaron las cámaras de Canal N, ante el aparente rechazo a la cuestión previa, el vicepresidente Arturo Alegría, (Fuerza Popular) quien lideraba la mesa directiva en ese momento recurre a la segunda votación y, al notar el descontento de la mayoría de legisladores al interior del Parlamento, levanta la sesión y se va.

En respuesta, distintos parlamentarios ingresaron una moción de censura contra el fujimorista argumentando que la votación fue fraudulenta, ya que se contabilizó el respaldo de parlamentarios “que no estaban presentes en la sesión pese a que se trata de una sesión presencial”.

Entre los firmantes se encuentran Pasión Dávila, Silvio Gutiérrez, Alex Paredes, María Aguero, Flavio Cruz, Janet Rivas y María Taipe de Perú Libre; Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Ruth Luque, Susel Paredes y Edgard Reymundo de Cambio Democrático – Juntos por el Perú; José María Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla de Perú Bicentenario; Gladys Echaíz y Jorge Montoya de Honor y Democracia; Jorge Luis Flores Ancachi e Hilda Podertero de Acción Popular; Carlos Zeballos de Podemos Perú, Héctor Valer de Somos Perú y los no agrupados Carlos Anderson, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.