Home ACTUALIDAD Ministerio Público: red criminal de Orellana estaría impidiendo que el Minedu construya...

Ministerio Público: red criminal de Orellana estaría impidiendo que el Minedu construya colegios en La Molina

882
0

El Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra imposibilitado de construir colegios o implementar infraestructura educativa en el distrito de La Molina, al haber sido desalojados de tres lotes, de manera ilegal, por la organización criminal de Rodolfo Orellana Rengifo, que se valió de operadores judiciales para ejecutar el desalojo en la primera etapa de la urbanización El Refugio,de propiedad del Estado.

La acusación fiscal, emitida por el fiscal provincial Elvis Suárez Ferrer, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Quinto Despacho), señala que el desalojo en contra del Minedu se gestó en un proceso judicial promovido ilegalmente por Clever Máximo Briceño Cárdenas, un exmagistrado de Lima, cómplice primario de Orellana.

Según la investigación, Briceño Cárdenas corrompió con sumas de dinero al juez Gustavo Zavala Olcese, a cargo del Juzgado de Paz de Ventanilla, para que emita una orden judicial cuestionada, además de librar un exhorto para ejecutar el desalojo de los referidos lotes, el 22 de noviembre de 2012, fecha desde que la cual el Minedu no puede ejecutar libremente la construcción de locales escolares en esta localidad.

La acusación señala que la Red Orellana hizo perder al Minedu el monto de S/ 7,970.402.31, valor total de los 2,021.21 metros cuadrados que suman los tres lotes de terreno perdidos en su totalidad, mientras no se resuelva el proceso judicial instaurado por el representante del Ministerio Público. A la fecha los lotes se encuentran incautados por la fiscalía.