Home ACTUALIDAD Cierran las playas del Callao por alarmante derrame de petróleo en el...

Cierran las playas del Callao por alarmante derrame de petróleo en el mar que se visualiza a lo largo de la orilla

818
0

Las playas de La Punta, en el Callao, han sido cerradas temporalmente debido a que el último martes hallaron en la orilla del mar una gran sábana de petróleo. Esto, como era de esperarse, generó alarma entre los vecinos y autoridades locales.

Las manchas negras fueron vistas el 28 de mayo y, de inmediato, el burgomaestre distrital Ramón Garay León dio aviso al Ministerio del Ambiente y otras instituciones para que procedan con la limpieza. Según detalló, su municipio no actuó, ya que no tienen presupuesto para estas acciones.

La aparición de extensas manchas de hidrocarburos alertó a los ciudadanos de La Punta, en el Callao, quienes alertaron desde ayer a las autoridades sobre la posible afectación del ecosistema marino. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Callao ha iniciado una investigación preliminar ante la aparición de estos residuos oleosos en el mar

El procedimiento legal buscará hallar quién o quiénes son los responsables de este hecho y de haber cometido el presunto delito de contaminación ambiental.

Como parte de las diligencias especializadas, también se ha activado el Comité de Asesoramiento Técnico, conformado por la FEMA del Callao, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Capitanía de Guardacostas, quienes evaluarán la situación y diseñarán acciones de limpieza y prevención para evitar que estos residuos se extiendan aún más.

Un equipo de especialistas de la OEFA, entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), se desplazó a la playa Cantolao en el distrito de La Punta, para realizar evaluaciones técnicas debido a la posible presencia de hidrocarburos en la superficie marina.

Los especialistas se encargarán de monitorear el estado del agua y el sedimento en la arena, con el fin de identificar potenciales riesgos tanto para la salud de los habitantes como para el entorno ambiental. Además, el OEFA ha dispuesto la vigilancia continua en la zona afectada y prevé informar oportunamente los resultados de las acciones realizadas, asegurando un seguimiento adecuado y transparente de la situación.

Según el alcalde de La Punta, Ramón Garay, toda la costa de la playa Cantolao se ha visto afectada por la presencia de esta mancha de hidrocarburos. “Desde la altura del ‘Regatas Lima’ hasta el ‘Regatas Unión’. Lo primero que hemos hecho fue cerrar las playas, también hemos avisado a la Capitanía que es la competencia que le corresponde sobre el mar”, sostuvo al medio Canal Callao.
Además, el burgomaestre anunció que se ha notificado tanto al Ministerio del Ambiente como al Ministerio de Energía y Minas. “También (notificamos) a Fiscalía para investigar qué embarcación ha hecho este derrame. (…) Estamos en contacto con capitanía para que nos informe quién ha contaminado nuestras playas. (…) Lo que nos preocupa es que hasta ahora no saben qué embarcación ha sido”, afirmó.

Una vez que se encuentre qué embarcación es la responsable por este hecho, el alcalde sostuvo que “de inmediato entra Fiscalía y el Minam. Estas embarcaciones también tienen un seguro que se activa al momento que tienen estos problemas de derrame para iniciar la limpieza general (…) tienen un material que limpia las piedras y ponen unas mangas que evitan que esta mancha se expanda”.

Por otro lado, Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente, indicó ayer, cuando se detectó por primera vez la presencia de esta mancha de hidrocarburos, que sospecha que el derrame proviene del desecho de sentina -cuando los barcos vierten intencionalmente en los océanos aguas residuales sin tratar o mal tratadas- de una embarcación.

“Después de lo que pasó con Repsol, ya podrían tener las herramientas y el protocolo, pero no han puesto barreras de contención, por ejemplo. Esto puede ocasionar que en las próximas horas y días, el petróleo se vaya para mar adentro y podría afectar a la Isla San Lorenzo”, señaló Alfaro en una entrevista a la agencia de prensa ambiental Inforegión.
También, Alfaro resalta que no solo los hidrocarburos representan un problema, sino que los residuos sólidos también son arrastrados por los vientos, afectando al medio ambiente.

Según el Ministerio de Salud, la contaminación por hidrocarburos en el mar ocasiona efectos negativos en la cadena alimentaria del ecosistema marino y en las personas que consumen productos del mar.

Asimismo, los derrames de petróleo no solo alteran el fondo marino y aumentan la sedimentación, sino que también influyen en la calidad ambiental y afectan la operatividad de la pesca artesanal.