Un nutrido grupo de vecinos, empresarios, representantes de juntas vecinales y más, se dieron cita este lunes en el frontis del Parque Canepa con la finalidad de evidenciar su apoyo para que sea la municipalidad de La Victoria, la que administre directamente los ingresos del alquiler de este recinto que servirá para la realización de obras, y mejorar los servicios de limpieza y seguridad del distrito.
“Como se sabe, el 21 de julio de 1994, la Municipalidad de La Victoria concesionó por 30 años la administración y explotación del subsuelo del Parque Cánepa en favor de la empresa Construcciones Listos S.A., contrato que vence este 21 de julio del 2024. Según dicho contrato, la concesionaria se comprometía a pagar en favor de la municipalidad la suma 5 mil dólares mensuales. Posteriormente, se suscribió una adenda para modificar dicho monto a la suma 7 mil dólares mensuales, contó papeles en mano la vecina Cecilia Chunga Sosa.
Cabe señalar, -según indicaron- que la infraestructura materia de la concesión está conformada por 385 stands, de aproximadamente 05 m2 cada uno, lo que supone que por cada uno de los stands se paga mensual 18.18 dólares de alquiler. En el mes de febrero del presente año, la concesionaria solicitó a la Municipalidad de La Victoria, se le renueve la concesión por 30 años ofreciendo un pago mensual de 30 mil dólares americanos, lo que haciendo otro ejercicio numérico se advierte lo siguiente: Se pagaría 77.92 dólares de alquiler por cada uno de los 385 stands existentes.
Sin embargo, “actualmente, la concesionaria cobra a los arrendatarios de cada stand – en promedio – 500 dólares mensuales, tal como se evidencia en los contratos de arrendamiento vigente, lo que les supone un ingreso mensual para ellos de 192, 500 dólares por los 385 stands. Es decir, tendrían un ingreso mensual de 192,500 dólares y pretende continuar pagando al distrito sólo la suma de 30,000 dólares; quedando a su favor el importe de 162,500 dólares mensuales”, acotó Samuel Antonio Espinoza Zevallos, otro de los vecinos presentes en el plantón convocado para exigir que sea la municipalidad la que administre los locales.
Cabe señalar, que el alcalde Rubén Cano, mediante Resolución de Alcaldía Nº 067-2024/MLV dispuso la creación de una comisión de evaluación del contrato de concesión suscrito por la Municipalidad de La Victoria y Construcciones Listo S.A. para que evalúe la posibilidad de concesionar nuevamente el Parque Cánepa y/o recomiende las acciones más beneficiosas para el distrito, el informe final de dicha comisión se hará de conocimiento en breve según indicaron.
Sin embargo, los vecinos piden desde ya que el parque no sea concesionado y que sea administrado directamente por el municipio en beneficio directo de la comuna y sin intermediarios. Es importante recordar que el Centro Comercial Parque Cánepa está ubicado en el emporio comercial más importante del Perú y Latinoamérica, zona que aporta aproximadamente el 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, donde el valor del metro cuadrado supera largamente a lo propuesto por la empresa que busca hacerse nuevamente de la concesión.
El dato: Este miércoles 29 de mayo los vecinos nuevamente se concentrarán al medio día en el Parque Canepa, para reiterar su pedido de que sea la municipalidad quien administre los ingresos de alquiler de este recinto.