Home PERU Minera Poderosa recibe primer bus eléctrico para transporte de personal

Minera Poderosa recibe primer bus eléctrico para transporte de personal

758
0

Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) en su planta de Lurín-Lima, entregó a Compañía Minera Poderosa S.A el primer bus eléctrico para ser empleado en el transporte de personal operativo en la Unidad Minera, el cual tiene una capacidad para 33 pasajeros, genera cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y está equipado especialmente para zonas mineras.

Con este proyecto piloto, Minera Poderosa inicia la era de electromovilidad en su Unidad Minera con el objetivo de cumplir la meta de ser carbono neutral al 2040, reduciendo las emisiones de GEI y reafirmando su política y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El bus eléctrico de 9 metros de largo fue recibido por el Ing. José Estela, Superintendente de Proyectos Energéticos; y el Ing. Walter Diaz, Gerente de Sistema Integrado de Gestión. El vehículo funciona con un motor eléctrico de 253 kW de potencia máxima y con baterías de litio ferro-fosfato marca CATL de 205 kWh de almacenamiento de energía, brindando una autonomía de 200 km cargadas al 100%.

La inversión del bus eléctrico supera los US$ 200 mil, que se recuperará en 6 años al reemplazar el uso de petróleo y reducir costos de mantenimiento. Este bus, diseñado especialmente para las condiciones geográficas de la unidad minera de Poderosa, es parte de un proyecto piloto que permitirá recolectar información y data importante para la implementación de los próximos buses y demás vehículos eléctricos en las operaciones.

El bus presenta una seguridad reforzada al contar con el certificado europeo R66.02, garantizando la integridad estructural del vehículo en caso de volcadura, además de sistemas avanzados que incluyen frenos ABS y cinturones de seguridad en todos los asientos.

El vehículo es adaptable a terrenos no asfaltados, gracias a su suspensión robusta, y ha sido diseñado para las superficies exigentes de las operaciones mineras, y con neumáticos especializados, resistentes al desgaste.

En términos de eficiencia y sostenibilidad, el motor de propulsión eléctrica contribuye a conseguir cero emisiones, promoviendo la sostenibilidad ambiental, además posee asientos ergonómicos que garantizan la comodidad y confort de los pasajeros en trayectos largos y un sistema de climatización avanzada.

La operación estará a cargo de Empresa de Transportes y Servicios El Horizonte S.A.C., como aliado estratégico de Poderosa, al contar con vasta experiencia en el traslado de personal en la unidad minera a través de buses Diesel convencionales.

Asimismo, el proyecto piloto ha contemplado la instalación de una electrolinera WayPump de 150 kW de potencia adquirida a Enel X Way Perú S.A.C. para una carga rápida del bus eléctrico en 2 horas, aprovechando el cable de carga modelo CCS2 que es tecnología empleada en Europa.

Está previsto que el bus eléctrico inicie pruebas en diversas rutas de la unidad minera en Pataz, La Libertad, entre los 1 200 y 3 000 m.s.n.m., donde se tienen terrenos en pendientes de distinta inclinación. Por ello, previamente a la fase de fabricación, Modasa, empresa peruana, realizó un estudio de vías para diseñar los ángulos de ataque del bus eléctrico, tanto delantero como posterior.