Home POLÍTICA ¡El Colmo! Dina Boluarte: Despacho Presidencial gastó 500.000 soles en contratos duplicados

¡El Colmo! Dina Boluarte: Despacho Presidencial gastó 500.000 soles en contratos duplicados

1236
0

Panorama, reveló que las órdenes de servicio de la oficina presidencial ascendieron a 589 mil soles por trabajos que bien pudieron hacerlo el personal ya contratado. Pero, desde Palacio, afirmaron que todo fue ‘dentro del marco de la ley’

Nada de austeridad.El programa Panorama destapó que en los 5 primeros meses de este año el Gobierno de Dina Boluarte gastó S/500.000 en órdenes de servicio para labores donde existe personal disponible en el Despacho Presidencial.

Según el programa dominical, esto se trataría de trabajos ‘duplicados’ mediante órdenes de servicio, como por ejemplo, control de documentos o servicios archivísticos, sin embargo, dichas funciones cuentan con oficinas y personal calificado.

Esto evidenciaría que el Despacho Presidencial contrata personas para que realicen labores que, según expertos, ya se cumplen en la oficina de la presidenta de la República.

En febrero del presente año, se contrató a tres personas diferentes para encargarse de tres trabajos similares: “servicio en contrataciones públicas”, “servicio en contrataciones del Estado” y “servicio de analista en contrataciones del Estado”.

A la primera persona se le pagó S/27 mil, mientras que a la segunda y tercera, S/16 mil.

Además, en enero de este año el Despacho Presidencial gastó /97 mil en contratar a tres personas distintas, que debían encargarse del servicio de apoyo de control documentario y administrativo.

Lo curioso es que en dicha oficina existen 14 personas que laboran e 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Asimismo, contrataron a una cuarta persona como ‘apoyo administrativo’.

En febrero, se emitieron órdenes de servicios por S/253 mil para trabajos que personal del despacho ya realiza como función, como “servicio en contrataciones públicas” (S/27 mil), “servicio en contrataciones del Estado” (S/16 mil), “servicio especializado en la elaboración de contenidos en redes sociales” (S/24 mil) y “servicio especializado en estrategia en redes sociales” (S/15 mil).

HOY
Retiro CTS.Dina Boluarte.Secuestro Los Olivos.La Tinka.AFP.Yaneth Pérez.Feriados.Patricia Benavides.Dólar hoy.Horóscopo.Dólar BCV.DolarToday.
La Republica
Precio del dólar HOY, lunes 27 de mayo

POLÍTICA
26 MAY 2024 | 20:56 H
Dina Boluarte: Despacho Presidencial gastó 500.000 soles en contratos duplicados
Según “Panorama”, en los 5 primeros meses de este año, este régimen gastó esa cantidad de dinero en órdenes de servicio para labores en el que el Ejecutivo tiene personal de planta al servicio de la mandataria Dina Boluarte.
Únete al canal LR Política
Represalia: Sancionarán a 5 efectivos de la Diviac que allanaron casa de Presidenta
Dina Boluarte: Despacho Presidencial gastó 500.000 soles en contratos duplicados
larepublica.pe
Sin rendir cuentas. Dina Boluarte, otro cuestionamiento contra su gestión. Foto: Andina

Diego Quispe Sánchez
Diego Quispe Sánchez
icon-shared-googlenews
El régimen de Dina Boluarte debía apostar por la austeridad. Eso fue lo que prometió el primer ministro Gustavo Adrianzén cuando fue a pedir el voto de confianza al Congreso. Sin embargo, en los hechos, de acuerdo a información revelada este domingo por Panorama, esto no se cumple en el Ejecutivo.

Este dominical destapó que en los 5 primeros meses de este año el Gobierno de Dina Boluarte gastó S/500.000 en órdenes de servicio para labores donde existe personal disponible en el Despacho Presidencial.

lr.pe
PUEDES VER:
Dina Boluarte peor que nunca y crisis arrecia

Según esa información, se tratarían de “trabajos duplicados” porque medio millón de soles fueron destinados para órdenes de servicio en control de documentos o archivo, funciones cubiertas en el despacho de Dina Boluarte.

En enero, la oficina presidencial gastó más de S/97.000 en servicios de apoyo de control documentario y administrativo. Fueron contratadas 3 personas para realizar este control documentario, pese a que en el Ejecutivo existe una dependencia que realiza esas funciones de lunes a viernes y con 14 personas.

Una de las contratadas fue Camila Solezzi Ludeña, quien obtuvo empleo con el Estado en el Despacho Presidencial.

lr.pe
PUEDES VER:
Los ministros (y ministerios) defensores de Dina Boluarte

En febrero, el Gobierno emitió órdenes de servicios por S/235.000 también para contratar a personas donde el Despacho Presidencial cuenta funcionarios para realizar tales funciones.

El 1 de febrero, el ciudadano Edwar Ramos Pachas fue contratado por S/16.000 para trabajos logísticos en el despacho de Boluarte. Dos días después también lo fue en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) por S/28.000. Es decir, 2 servicios, casi en paralelo, para el régimen de Boluarte.

La respuesta del Gobierno
El vocero presidencial Freddy Hinojosa respondió que “tenemos que entender el proceso de contrataciones”. “Cada una de las fases comprende un procedimiento distinto, si usted me dice dentro de un procedimiento de contrataciones los actos previos, es otro procedimiento y usted me indica la contratación, es otro procedimiento”, alegó.

Hinojosa, desmintió cualquier tipo de irregularidad y justificó las contrataciones asegurando que se aplica dicha figura cuando la necesidad de los servicios no es cubierta en su totalidad por los funcionarios.

“Las necesidades del servicio de cada unidad son establecidas por el funcionario, siempre que exista la necesidad del servicio. Solamente cuando existe una necesidad de servicios que no es cubierto por funcionarios de planta, el funcionario realiza un requerimiento”, declaró para “Panorama”.