Home Sin categoría Fiscalía y Policía capturaron a una organización criminal dedicada al tráfico de...

Fiscalía y Policía capturaron a una organización criminal dedicada al tráfico de billetes falsos

920
0

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Tercer Equipo, ejecutó un operativo contra la organización criminal denominada “La vieja guardia” que se dedicarían a la fabricación y tráfico de billetes falsos.

El megaoperativo fue dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Tercer Equipo) y permitió la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la fabricación y tráfico de billetes falsos, en una acción ejecutada en simultáneo en cinco ciudades del país, que culminó con la incautación de al menos 20 millones de soles falsos y la detención de 15 personas.

La intervención se desarrolló con el apoyo de la Policía Nacional, de manera simultánea, en 24 inmuebles ubicados en Lima, Huaral, Junín, Huancayo y Arequipa y estuvo a cargo del fiscal Juan Alberto Orihuela Legonia. En dichos lugares, los integrantes de estas redes criminales habían montado “fábricas” en cadena de diseño, producción y tráfico de billetes falsos, tanto de moneda local como extranjera.

Los integrantes de la presunta organización criminal denominada “La vieja guardia” realizarían sus actividades ilícitas desde hace dos años, logrando amasar grandes ganancias de manera ilícita. El dinero lo introducían en las festividades que se desarrollan durante el año en las diversas provincias del país.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Corporativas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, manifestó que entre los detenidos se encuentra Julio César Lapa Campos, un remanente de Sendero Luminoso, quien fue condenado por delito de terrorismo y luego de ser liberado inició sus actividades como parte de esta organización.

Detalló, además, que cada unidad de moneda falsa tenía un alto nivel de sofisticación, pues este grupo criminal perfeccionó su método de falsificación para que los billetes producidos no pudiesen ser detectados incluso por máquinas especializadas. Dijo que el grosor del papel, detalles en relieve y el cintillo de seguridad fueron replicados, casi de manera perfecta.

De acuerdo a la investigación de la Dirección de Inteligencia de la PNP, los fardos de dólares falsos que habían sido producidos por la misma organización criminal estaban en proceso de contabilización y el objetivo era llevarlos al extranjero, lográndose frustrar dichos planes.