Home PERU Ucayali: familia del programa Juntos seconvierte en productora de cacao

Ucayali: familia del programa Juntos seconvierte en productora de cacao

482
0

Pobladores kakataibo de la comunidad nativa de Sinchi Roca, buscan conquistar nuevos mercados con granos de cacao.

cuatro horas de Pucallpa, entre una majestuosa vegetación adornada de múltiples riachuelos, se encuentra el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, zona de residencia de la comunidad nativa de Sinchi Roca, pueblo originario habitado por familias kakataibo, cuya actividad económica principal es la agricultura.
Este grupo étnico vivía de la recolección hasta que hace dos décadas, un grupo de pobladores, liderado por Nilder Fernández Pérez, decidió aprovechar sus fértiles tierras y comenzar a sembrar plátanos, yucas y, sobre todo, cacao. “Nosotros ya dejamos de ser recolectores y queremos continuar con la agricultura. Con apoyo de diversas organizaciones, hemos iniciado el sembrío de cacao, cultivo que viene generando ingresos en nuestras familias”, sostuvo.
Todos los días Nilder camina una hora para llegar a su chacra, ubicada en medio de plantaciones de papayas y un interminable zumbido de insectos y cantos de diversas aves. Con un filudo machete en mano, Nilder llega a la chacra para cultivar su parcela. Él se prepara para comenzar a cosechar su primera producción del año.
Nilder Fernández y su esposa Erlina Pinedo Rengifo son usuarios del programa Juntos desde el 2017. Nilder asegura que sus hijos Jhonatahan, Nely, Cristian y Mauricio, son el motor de su vida, por quienes se esfuerza diariamente para que logren ser profesionales.
“Yo me retiré del instituto porque no tenía dinero para continuar mis estudios. Mi sueño es que mis hijos sean profesionales. El dinero que ganamos con la venta del cacao y el incentivo económico que recibimos del programa Juntos, lo invertimos en la educación de mis hijos”, mencionó.
Con el objetivo de expandir sus productos, Nilder y un grupo de agricultores de la zona, constituyeron el año pasado la Asociación Agropecuaria Indígena Sinchi Roca.
Esto les permitió que, en marzo pasado, el Fondo Concursable Procompite, del Ministerio de la Producción, elija a la asociación Sinchi Roca como una de las ganadoras del concurso de cofinanciamiento de planes de negocio para el mejoramiento del proceso de producción y poscosecha de granos de cacao.
Gracias a este financiamiento, la asociación podrá comprar equipos para mejorar el proceso de producción que, actualmente. llega a más de una tonelada de granos de cacao al año, beneficiando a 10 familias de la comunidad de Sinchi Roca.
Nilder y su esposa Erlina esperan que esta inyección de inversión sea una oportunidad para seguir creciendo y lograr una de sus metas a mediano plazo: alcanzar mercados seguros fuera del país.