Home ACTUALIDAD Nicanor Boluarte: Hermano de la presidenta y otros implicados en caso ‘Los...

Nicanor Boluarte: Hermano de la presidenta y otros implicados en caso ‘Los Waykis’ pasaron control de identidad

949
0

El abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, también fue intervenido por el caso ‘Los waykis en la sombra’

Luego de que se corroborara sus identidades, el abogado Mateo Castañeda señaló que no se encontraba bien de salud y pidió la evaluación de un médico. Poco después Nicanor Boluarte y Zenovia Griselda Herrera hicieron un pedido similar. La audiencia terminó y los seis implicados continuarán con su detención preliminar por 10 días.

El Ministerio del Interior informó que dispuso la inmediata remoción de Jorge Luis Ortiz Marreros al cargo de director general de la Dirección General de Gobierno Interior. Ortiz Marreros es uno de los detenidos en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’.

“Asimismo, se ha ordenado la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades políticas designadas a través de esta dirección general”, mencionaron.

En la audiencia dirigida por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, también pasaron control de identidad los detenidos Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.

Como se sabe, en la víspera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo de detención preliminar por 10 días contra los investigados, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

De acuerdo al Ministerio Público, la organización criminal “Los Waykis en la Sombra” tenía por objetivo constituir el partido “Ciudadanos por el Perú” (CPP) para usarlo como plataforma a fin de mantener el poder en el aparato estatal y obtener ganancias ilícitas.

Según la Fiscalía, la organización criminal, integrada por al menos 22 personas, se habría gestado inmediatamente después de que Dina Boluarte asumió como presidenta, el 7 de diciembre de 2022.

Asimismo, el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, es sindicado de ser el “brazo legal” de la supuesta organización criminal “Los Waykis en la Sombra”. La tesis fiscal refiere que la defensa de Dina Boluarte buscó neutralizar la investigación contra el hermano de la mandataria, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, ofreciéndoles. a cambio ascensos.