Home ACTUALIDAD Gobierno de Dina Boluarte desactiva equipo especial de la Policía que apoyaba...

Gobierno de Dina Boluarte desactiva equipo especial de la Policía que apoyaba a la Eficcop

708
0

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía Nacional (PNP) que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Mediante una resolución ministerial, dejó sin efecto la norma emitida durante la gestión de Mariano González en el Ministerio del Interior, en julio del 2022.

“Dejar sin efecto la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN, rectificada por Resolución Ministerial N° 0904-2022-IN, y modificada mediante Resoluciones Ministeriales N° 0130-2023-IN, N° 1242-2023-IN, N° 0115-2024-IN y N° 0497-2024-IN”, menciona el artículo 1 de la resolución.

El Ejecutivo argumenta una presunta duplicidad de funciones entre las tareas del mencionado grupo policial y las de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). “La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, indica.

Como se recuerda, este equipo policial fue instaurado por el exfuncionario Mariano González, en respuesta a una solicitud de la fiscal Marita Barreto, con el fin de aglutinar un grupo de oficiales altamente calificados en técnicas especiales de investigación e inteligencia, especialmente para colaborar en casos significativos como el conocido Caso Rolex, donde la presidenta Boluarte figura entre los investigados.

¿Qué implicancias tiene?
Al respecto, la abogada penalista Romy Chang mencionó que si bien no debería existir ninguna implicancia directa en las investigaciones contra altos funcionarios, dado que la desactivación afecta a una herramienta de apoyo policial, “por la reserva de la información y lo delicado de los casos, es una pena que el Ministerio Público no pueda contar con policías de alto nivel especializado”.

“Yo entiendo que se hace esto en un contexto de peleas, dichos que han salido a la luz y suspensiones de algunos miembros del equipo especial, pero creo que por encima de algunos efectivos policiales debería estar la institución en sí y la creación de este equipo sí ha dado frutos importantes”, agregó en entrevista con Canal N.

¿Qué dijo el Mininter?
Ante los cuestionamientos, el Ministerio del Interior emitió un comunicado justificando la decisión al insistir de la “existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios, considerando que tanto la División de Investigaciones de Alta Complejidad -DIVIAC y el Equipo Especial de EFICOOP vienen ejecutando acciones de inteligencia e investigaciones contra organizaciones criminales a nivel nacional”.

“Como consecuencia de lo advertido, se ha dispuesto el inicio de investigaciones administrativo disciplinarias contra quienes resulten responsables por la emisión de un dispositivo legal sin sustento y que contraviene manifiestamente el marco normativo y constitucional, así como la adopción de medidas legales contra los funcionarios públicos que hubieran dispuesto su emisión de manera manifiestamente ilegal contraviniendo lo previsto en la Constitución Política del Estado”, agregaron.

El Ministerio del Interior decidió dejar sin efecto la resolución ministerial que establecía el apoyo de la Policía al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que lideraba la fiscal Marita Barreto. La resolución lleva la firma del ministro Walter Ortiz Acosta y dispone que la presente sea remitida a Inspectoría de la PNP y a la Procuraduría del Mininter.

El Equipo Especial de la Policía venía apoyando a la Eficcop en distintos casos relevantes, como la investigaciones a la presidente Dina Boluarte, a su hermano Nicanor Boluarte, a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides y al exmandatario Pedro Castillo. En su momento, este había sido liderado por Harvey Colchado, quien actualmente se encuentra suspendido temporalmente como jefe de la Diviac.

El ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, señala que el motivo para desarticular el equipo especial de la Policía es la “duplicidad de funciones, esfuerzos y medios” con la Diviac.

“El objeto de creación y conformación del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder es coadyuvar a los actos de diligencia que debe llevar a cabo el referido Equipo Especial (…) advirtiéndose la existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios, considerando que tanto el Equipo Especial como la Diviac vienen ejecutando acciones de inteligencia e investigación contra organizaciones criminales a nivel nacional”, se explica en la resolución ministerial.

Mininter emite comunicado sobre equipo especial de la Policía
El Ministerio del Interior difundió un comunicado a través de sus redes sociales sobre la resolución ministerial que determina la desactivación del equipo especial de la PNP. Esta cartera reiteró que esta medida se debió a la “existencia de duplicidad de funciones”.

“El Equipo Especial de Apoyo al Eficcop significa la constitución de un equipo que duplica las funciones de una unidad orgánica como es la Diviac y que su emisión se dictó sin la observancia de los requisitos indispensables, se procedió a la regularización de su vigencia cumpliendo con el marco normativo vigente”, indica el Mininter en el comunicado.

En este oficio denominado octavo evento, la Fiscalía señala que altos mandos de la PNP habrían coordinado con la mandataria Boluarte Zegarra para “promover la destitución del coronel Harvey Colchado”.

“Se ha encontrado evidencia respecto de acciones de reglaje contra familiares directos de la Coordinadora Nacional del Eficcop (…) con claras intenciones de limitar la acción operativa del Eficcop frente a las investigaciones a su cargo”, se añade.