Home Locales MIMP instala mesa de trabajo para fortalecer atención de casos de feminicidio...

MIMP instala mesa de trabajo para fortalecer atención de casos de feminicidio y tentativa de feminicidio

500
0


• Este espacio permitirá establecer pautas para garantizar una atención especializada, sensible y oportuna a las víctimas.

Con el objetivo de erradicar el feminicidio y la violencia de género en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) instaló una mesa de trabajo que permitirá fortalecer la atención de estos hechos en los Centro Emergencia Mujer (CEM), en cooperación con otras instituciones del Estado, la sociedad civil y otros actores relevantes.

La viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, recalcó que esta iniciativa, aprobada por Resolución Ministerial N°134-2024-MIMP, surge en un contexto crucial en el que la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres debe ser prioridad en la sociedad.

Asimismo, Espinoza precisó que este espacio tiene como objetivo identificar y proponer acciones orientadas al acompañamiento, seguimiento y articulación en los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio atendidos en los Centro Emergencia Mujer (CEM).

Estas pautas servirán como guía para garantizar una atención especializada, sensible y oportuna a las víctimas, así como para promover una mayor coordinación entre las diferentes instancias involucradas en la atención y prevención de la violencia de género.

“El feminicidio y la tentativa de feminicidio son manifestaciones extremas de la violencia de género que amenazan la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres. Cada hecho representa una tragedia que nos demanda responsabilidad y nos obliga a proceder de manera coordinada para prevenirlos y brindar la atención necesaria a las víctimas”, indicó.

La mesa de trabajo está conformada por la viceministra de la Mujer y representantes de la Dirección General de la Dirección General Contra la Violencia, la Dirección General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Asociación Madres Luchando por Justicia y la Asociación Familias Unidas por la Justicia.

Datos
El portal estadístico del Programa Nacional Aurora informa que, de enero a diciembre de 2023, los Centro Emergencia Mujer atendieron 170 casos con características de feminicidio y 258 tentativas de feminicidio, y de enero a marzo de 2024 atendieron 42 casos con características de feminicidio y 56 tentativas. Evidenciando que un número significativo de mujeres ha experimentado situaciones de extrema violencia.