Home Locales María Benito Orihuela accedió al retiro de soporte vital y ahora descansa...

María Benito Orihuela accedió al retiro de soporte vital y ahora descansa en paz

670
0

Josefina Miró Quesada, abogada María Benito, dijo que la paciente con ELA de 66 años pudo cumplir su voluntad. Sufría esclerosis lateral amiotrófica avanzada

El pasado viernes 3 de mayo, María Teresa Benito Orihuela ejerció finalmente su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa, muriendo rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad, informó su abogada, Josefina Miro Quesada Gayoso.

María Benito, que sufría de esclerosis lateral amiotrófica avanzada, ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de soporte vital, previa sedación paliativa.

“El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento con la sentencia firme emitida por las Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía”, se lee en el comunicado.

El procedimiento médico consistió en el retiro del ventilador artificial que la mantenía con vida. Su abogada Josefina Miró Quesada dijo que la paciente con ELA pudo cumplir su voluntad. “María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad”, se lee en un comunicado de la letrada en la red social “X”.

María Benito falleció el último viernes 3 de mayo a los 66 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa la inmovilizó totalmente. Solo podía mover sus ojos y comunicarse con sus seres queridos a través de una computadora y un software especial.

Desde abril de 2023, la paciente con ELA pedía ser desconectada del ventilador que la mantenía artificialmente con vida.

El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento con la sentencia firme emitida por las Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía”, se precisa en el documento.

Ana Estrada
A través de la computadora que le permite comunicarse, María Benito también se pronunció tras la muerte de Ana Estrada el 21 de abril último. “Ana descansa en paz luego de una larga batalla”, indicó.

Ana Estrada sufría de polimiositis desde los 12 años, una enfermedad autoinmune que afectó principalmente los músculos esqueléticos. A los 47 años, Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder a la eutanasia, ejerciendo su derecho fundamental a una muerte digna.