Home ACTUALIDAD Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncia campaña de prevención para...

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncia campaña de prevención para erradicar la violencia

872
0

La titular del sector también señaló que el Perú impulsará el empoderamiento económico de las mujeres en el Foro APEC

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, expresó su más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables en nuestro país y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

“Los casos de violencia nos indignan y reafirman nuestro compromiso de trabajar incansablemente para erradicarla de nuestra sociedad. Por ello vamos a impulsar una campaña de prevención para promover el cambio”, afirmó.

Señaló que los Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron más de 175 mil casos de violencia al año contra mujeres, niñas y adolescentes y solo el 30% del total de mujeres maltratadas denuncia el hecho. Ante ello destacó el papel que desarrollan los especialistas de los CEM al atender y orientar a las víctimas a nivel nacional.

Acotó, que se está implementando una estrategia en las instituciones educativas para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Esta incluye la capacitación de docentes, la realización de talleres para estudiantes y la implementación de campañas de sensibilización

Perú impulsará empoderamiento económico de las mujeres en el foro APEC

Hernández Cajo, señaló que el Foro APEC Mujeres y la Economía, que se desarrollará el 16 de mayo en Arequipa, permitirá promover el empoderamiento económico de las mujeres, reconociendo su valioso aporte al crecimiento y desarrollo.

Con el lema “Empoderar. Incluir. Crecer”, la reunión servirá, entre otros temas, para poder trabajar estrategias que permitan tomar acuerdos sobre cómo estás 21 economías deben fomentar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

“Alrededor del 50 % de las micro empresas están lideradas por mujeres que les dan trabajo a otras mujeres. Hace poco nos hemos reunido con empresarias del Perú y nos hemos dado cuenta que todas, sin ninguna excepción, desarrollan algún voluntariado o propuesta de apoyo a mujeres con emprendimientos o que quieren desarrollar uno”, comentó.

La ministra destacó lo importante que es trabajar con el objetivo de poder generar capital semilla para que más mujeres peruanas puedan desarrollar sus emprendimientos y establecer mercados para que vendan sus productos.

Asimismo, Hernández agregó que su sector está promoviendo como emprendedoras a mujeres de las 26 regiones del país, en esa línea, trabajan con instituciones privadas y empresas para que las provean de capacitación.

En tanto, dijo que otro punto de la agenda es atraer a las mujeres a optar por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Programa Nacional Gratitud 

La ministra Hernández Cajo indicó, además, que el Programa Nacional de Servicios Especializados para personas adultas mayores – Gratitud, aumentará el acceso a servicios integrales de la población adulta mayor que se encuentra en situación de riesgo como abandono, dependencia o fragilidad.

“Les brindaremos servicios de atención, dictaremos medidas de protección temporal oportunas; servicio de teleasistencia para personas adultas mayores que viven solas o con algún grado de dependencia” señaló, Hernández Cajo.

“Es nuestro especial interés fortalecer a las familias, fomentar el compromiso y corresponsabilidad de los cuidados hacia las personas adultas mayores, y garantizar su derecho a envejecer en el entorno familiar y en comunidad”, remarcó la titular del MIMP.