Home ACTUALIDAD Día de la Tierra: Unen fuerzas en la lucha por la conservación...

Día de la Tierra: Unen fuerzas en la lucha por la conservación del agua y caudales ecológicos en Perú

792
0

WWF Perú y la Autoridad Nacional del Agua llaman a la unión entre la sociedad civil, empresas privadas y ciudadanía para enfrentar las amenazas sobre el agua dulce.
*Perú es pionero en la implementación de caudales ecológicos para monitorear y proteger los ríos y lagos.

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú) unen fuerzas para llamar a la reflexión en nuestro país sobre uno de los desafíos más grandes: la conservación del agua y la protección de los caudales ecológicos.

Los caudales ecológicos, es decir, el agua que se debe mantener en ríos, lagunas, estuarios y humedales para garantizar la sostenibilidad del ecosistema y los beneficios que brinda a la humanidad, son una pieza clave en esta lucha para conservar los ecosistemas acuáticos y su relación con los ecosistemas terrestres.

El 3% del total de agua en nuestro planeta es agua dulce, del cual solo el 1% está disponible en ríos y lagos, por lo que la conservación del agua es una prioridad no negociable.

Por ello, la ANA y WWF Perú hacen un llamado a la acción para el trabajo colaborativo entre la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía, a fin de identificar y responder a las amenazas sobre el agua dulce.

Cabe remarcar que Perú está liderando el camino en Latinoamérica, promoviendo la implementación de caudales ecológicos en ríos, lagunas, lagos y humedales con un enfoque de cuenca, con el objetivo que estos ecosistemas sean monitoreados o protegidos por los tomadores de decisiones, la academia y la población. Aunque no todos los ríos tienen un caudal ecológico, organizaciones como WWF Perú apuestan para garantizar su conservación.

“Tener una noción precisa del estado actual de los ecosistemas de agua dulce de una cuenca en términos de calidad y cantidad del agua, así como de la biodiversidad de las especies permitirá realizar una mejor planificación de los recursos hídricos, y proponer acciones para fortalecer la adaptación al cambio climático, sostener la naturaleza y asegurar la provisión de los servicios de los ecosistemas que están relacionados al agua”, explicó Walescka Cachay, Oficial de Agua Dulce de WWF Perú.

Por su parte, Erick García, especialista de la ANA, sostuvo que la información generada, a través de metodologías pioneras, como el “Índice de Amenazas Ecohidrológicas: una guía para su cálculo y uso”, será crucial para priorizar la implementación de instrumentos técnicos normativos sobre recursos hídricos.

“La información generada con este índice permitirá conocer el nivel de amenaza hacia los ecosistemas acuáticos en una cuenca y de esta manera priorizar la implementación de instrumentos técnicos normativos sobre recursos hídricos, como es el caso de los lineamientos para la determinación de caudales ecológicos, pero a su vez, el índice tiene un gran potencial para su uso en otras políticas y lineamientos nacionales”, explicó

En este Día de la Tierra, recordemos que cada gota cuenta en la lucha por la conservación del agua.