Home POLÍTICA Procuraduría inicia investigaciones contra congresista Darwin Espinoza sobre denuncia por uso indebido...

Procuraduría inicia investigaciones contra congresista Darwin Espinoza sobre denuncia por uso indebido de recursos públicos

1171
0

La Procuraduría General del Estado informó que se encuentra recabando información en relación a una denuncia periodística que involucra al legislador Darwin Espinoza (Acción Popular)

Un reportaje de Punto Final reveló que el parlamentario habría solicitado 10 millares de hojas bond al almacén del Congreso de la República para imprimir fichas de afiliación para la inscripción de un partido político, según el testimonio de un extrabajador de su despacho.
Esta denuncia, originada en informes periodísticos, plantea la posibilidad de un uso indebido de recursos públicos y personal del Congreso por parte del legislador en actividades vinculadas con la inscripción de su agrupación política.

Ante estas presuntas irregularidades, se ha establecido contacto con entidades como el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para recabar documentación relevante que permita esclarecer los hechos.

En este contexto, cabe destacar que el Reniec ha tomado la decisión de suspender temporalmente el acceso a sus servicios por parte del congresista Espinoza.

Esta medida se debe a un aumento inusual de actividad en la cuenta del legislador, lo que ha generado sospechas adicionales sobre su comportamiento y el uso que pueda estar haciendo de los servicios.

El caso
El dominical Punto Final reveló que en la oficina del parlamentario por Áncash se ha solicitado 10 millares de hojas bond para la supuesta impresión de fichas de afiliación a la citada organización política.

Además, se refirió que varios trabajadores del legislador han viajado a la mencionada región para recolectar firmas a cambio de pelotas.
Exempleados del despacho denuncian que el propio Espinoza los habría obligado a esto, a fin de mantener sus puestos, y que ellos corren con sus propios gastos.


Acción Popular inicia proceso de expulsión


El partido Acción Popular ha dado inicio a un procedimiento inmediato sumarísimo de expulsión contra el congresista Darwin Espinoza, quien además funge como vocero principal de esta agrupación política.
Luis Salas Astorga, secretario nacional de Disciplina de Acción Popular, envió una carta al congresista mencionado el 10 de abril para informarle sobre el proceso en su contra.

“Me dirijo a usted a fin de poner su conocimiento y hacerle llegar la Resolución N.º 001-2024-SND/AP que corresponde a la Disposición de Apertura de Procedimiento Sumarísimo de Expulsión; emitida por el secretario nacional de disciplina del partido (…) en concordancia con los estatutos del partido (…) y sus reglamentos internos”, señala el documento