Home Sin categoría Ucayali: Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a empresarios que...

Ucayali: Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a empresarios que asesinaros a líderes indígenas

1082
0

En adelanto de fallo, el Poder Judicial de Ucayali condenó a 28 años y tres meses de pena privativa de la libertad contra cuatro empresarios madereros que asesinaron de varios balazos a cuatro líderes indígenas de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, en septiembre del 2014.

Se trata de José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria Flores, así como para los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix, quienes fueron hallados culpables por delito de homicidio calificado en agravio de Edwin Chota y otros. Además, el Poder Judicial les fijó 200 mil soles como reparación civil a favor de los parientes de los agraviados.

Fiscalía presentó pruebas contra asesinos

Durante el juicio oral, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró probar la responsabilidad de los imputados Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos, y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, como coautores.

Ellos fueron acusados por el Ministerio Público por la muerte del jefe de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, Edwin Chota Valera; y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, ocurrido el 1 de setiembre de 2014.

Según la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad de Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con sus pares indígenas.

Fue anulado

Esta condena fue obtenida como parte de un nuevo proceso judicial iniciado, en noviembre de 2023, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anulara la sentencia por 28 años y tres meses contra los cinco imputados obtenida —en primera instancia— por el Ministerio Público.

La fiscal provincial Vannie Robles, a cargo del caso, informó que apelarán la resolución durante la lectura integral de la sentencia a realizarse el próximo 23 de abril, debido a que el pedido formulado por dicha magistrada es de 35 años de pena privativa de libertad.