Home PERU Pataz es tierra de nadie: pese a estado emergencia se tumban 15...

Pataz es tierra de nadie: pese a estado emergencia se tumban 15 torres

1335
0

La ciudad de Pataz, en La Libertad, enfrenta una escalada de violencia vinculada a la minería ilegal


El sector minero en Pataz, La Libertad, enfrenta una situación de violencia tras el atentado de 15 torres de alta tensión a pesar del estado de emergencia y la presencia de más de trescientos efectivos policiales y militares en la zona.

Presuntos mineros ilegales y delincuentes armados fueron los que realizaron el ataque. Este no es el primer incidente de este tipo, ya que previamente se había registrado otro ataque con resultados fatales.
El 5 de abril pasado, la Mina Poderosa fue objeto de dos ataques violentos perpetrados por presuntos mineros ilegales, quienes destruyeron dos torres de alta tensión. Este acto de vandalismo dejó un saldo trágico: un muerto y dos heridos.

Sin embargo, la magnitud de la situación va más allá. Según Pablo de la Flor, encargado de Comunicaciones Corporativas de Minera Poderosa, hasta la fecha se han dinamitado un total de 15 torres en la zona. Este dato es aún más preocupante si recordamos que en diciembre del año pasado, diez trabajadores perdieron la vida y al menos 15 resultaron heridos en otro atentado.
“Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado”, expresó De la Flor.
La cifra de muertes vinculadas a la minería ilegal es escalofriante y no parece detenerse, a pesar de la presencia de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército en la zona, como parte de la declaratoria de emergencia. Sin embargo, para los residentes de Pataz, esta medida “no funciona”.

El general EP David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), y el general de la Policía, Martín Villalón Trillo, visitaron la provincia de Pataz un día después de los ataques. Según una nota de prensa de la institución, el propósito de la visita fue “supervisar las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, desplegado en la zona desde la declaratoria de emergencia en febrero pasado.
Las Fuerzas Armadas buscan intensificar las actividades de inteligencia para capturar a los responsables de los recientes actos criminales en la región de La Libertad. Actualmente, según El Comercio, hay 510 agentes resguardando la zona, entre miembros del comando unificado del Ejército y efectivos policiales.

“El área es muy extensa, lamentablemente no podemos estar con en efectivos en cada torre como nosotros quisiéramos y entonces, aprovechando estas especiales circunstancias, cometen estos crímenes”, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.