Home Locales Premio Sello Municipal: 1668 municipios se comprometen a cumplir metas de servicios...

Premio Sello Municipal: 1668 municipios se comprometen a cumplir metas de servicios públicos a favor de población vulnerable

789
0
  • Áncash, Ayacucho, Junín y Cusco son los departamentos con más municipios registrados para participar en el Premio Nacional Sello Municipal 2024 del Midis.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 1668 gobiernos locales, lo cual representa el 88% de municipios a nivel nacional (1890), a través de su registro y participación en el Premio Nacional Sello Municipal 2024, se han comprometido a cumplir metas e indicadores que contribuyan a la mejora de los servicios públicos que brindan en articulación con otros sectores, a favor de la población en situación de pobreza y exclusión, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).

En esta octava edición del premio se marca un récord de participación al superar a las 1519 municipalidades inscritas en la séptima edición del año 2023.

El premio promoverá la entrega de servicios priorizados vinculados a la atención de la población infantil, adolescentes, adultos mayores y población en situación de vulnerabilidad; mediante la participación activa de los gobiernos locales registrados para participar de la edición 2024 del Premio Sello Municipal, mediante un trabajo articulado con las entidades públicas rectoras.

Las regiones con el mayor número de municipalidades registradas son: Áncash (134), Ayacucho (124), Junín (111), Cusco (108), Lima Provincias (108), Puno (94), Huancavelica (90), Apurímac (85), Huánuco (84), Arequipa (85), Cajamarca (82), San Martín (77) y La Libertad (75). A nivel de Lima Metropolitana se han registrado en total 39 gobiernos locales, cuyos ámbitos abarcan el 30% de la población nacional.

Asimismo, se destaca que el 100% de los gobiernos locales y provinciales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Ucayali y Callao, ha registrado a sus equipos técnicos para trabajar con el apoyo del personal del Midis. En tanto, en los municipios de San Martín, Lambayeque, Ica, Cusco, Tumbes, Lima Metropolitana, Junín, La Libertad, Huancavelica, y Piura, están cerca de llegar al 100%.

El equipo del Midis y las entidades públicas participantes han desplegado esfuerzos a nivel nacional para informar a todas las municipalidades sobre los detalles de las bases de esta octava edición.

Aquellas municipalidades que aún no han confirmado su participación, ni registrado a su equipo técnico, podrán hacerlo a través del sistema integrado del Sello Municipal. También participarán en los Talleres Iniciales Regionales durante el mes de abril. Cabe anotar que los equipos técnicos contarán con asesoría y asistencia permanente (virtual y presencial). Para mayor información los municipios podrán revisar el siguiente enlace: https://www.midis.gob.pe/sello_municipal/