Home Sin categoría
621
0

El Ministerio Público de Amazonas inició investigación preliminar contra las personas que resulten responsables, por haber quemado la vivienda de la lideresa indígena del pueblo awajún y jefa de la Reserva Comunal Tuntanain, Jessica Tsamajain Lirio, ocurrido el pasado 5 de marzo.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e interculturalidad del Distrito Fiscal de Amazonas dispuso el inicio de diligencias preliminares, por la presunta comisión del delito de daños agravados en agravio de Jessica Tsamajain Lirio.

Lideresa participó en operativo

Según la denuncia, el 5 de marzo pasado, un grupo de personas no identificadas, que se dedicarían a la minería ilegal, habrían realizado disparos al aire y amenazado a Tsamajain Lirio luego que esta participara de un operativo de interdicción en la zona reservada Santiago Comaina.

Posteriormente, al día siguiente, en horas de la madrugada, personas desconocidas habrían provocado un incendio en su vivienda, causando daños materiales.

Fiscalía dispuso que se le preste asistencia

De otro lado, la fiscalía a cargo dispuso la admisión de la agraviada al Programa de Víctimas y Testigos a fin de que se le brinde una asistencia integral.

Con esta medida, el Ministerio Público continúa tomando acciones urgentes para proteger la vida e integridad de las personas defensoras de Derechos Humanos, por el ejercicio de sus funciones, atendiendo con especial preocupación el contexto que viven los defensores del medio ambiente.