Home ACTUALIDAD JNJ reincorpora a destituídos Tello y Vásquez: Mientras procurador del Congreso presenta...

JNJ reincorpora a destituídos Tello y Vásquez: Mientras procurador del Congreso presenta demanda ante el TC

1058
0

La Junta Nacional de Justicia resolvió suspender sus resoluciones previas por las que declaró la vacancia de los cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez, ante el mandato judicial que ordenó la reposición inmediata de ambos magistrados al organismo autónomo constitucional luego de que el Congreso de la República aprobara su inhabilitación.
Mediante una resolución, la JNJ dio cuenta que también se les comunicó sobre esta decisión a Inés Tello y Aldo Vásquez, a fin de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena la reposición inmediata en sus cargos de miembros de la entidad.
Suspenden juramentación
Previamente el presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez, suspendió la juramentación del miembro suplente de dicho organismo autónomo constitucional, Abraham Siles.
El también defensor del Pueblo señaló, en un pronunciamiento, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) remitió un oficio en el que daba a conocer a la Comisión la resolución judicial del último viernes 22 de marzo, que suspende de forma provisional las inhabilitaciones de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez que aprobó el Congreso el pasado 7 de marzo.
Congreso pide anular medida ante el TC
El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, pidió al Tribunal Constitucional anular la medida cautelar del Poder Judicial a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello: Peña Tavera solicitó, a través de un oficio, que el TC emita pronto la resolución que corresponda, disponiendo que se declare nula y sin efecto legal el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima.
En el documento se señala que dicha instancia del Poder Judicial incurrió en un “manifiesto desacato” a lo decidido y expuesto por el Tribunal Constitucional en su sentencia 74/2023 emitida el 23 de febrero del año pasado.