Home POLÍTICA Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Víctor Torres por remoción de Jorge Angulo...

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Víctor Torres por remoción de Jorge Angulo de la PNP

1161
0


La situación del ministro del Interior, Víctor Torres, se complica. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad. Esto debido a la salida del general Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía Nacional. Según informó RPP, “la investigación ha sido declarada compleja y tendrá un plazo de ocho meses”.


De acuerdo con el documento fiscal, al que accedió RPP, la indagación contra el titular del Interior ha sido declarada compleja y tendrá un plazo de ocho meses.

Como se recuerda, a inicios de este mes Angulo presentó una apelación contra la resolución judicial de primera instancia, que declaró improcedente una medida cautelar que presentó para ser restituido en el cargo.

En paralelo, el general en retiro presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial con la finalidad de anular la decisión adoptada por el Gobierno de Dina Boluarte, el pasado 22 de enero.

La respuesta de Torres
El pasado jueves 14, Torres fue interpelado en el Pleno del Congreso de la República del Perú. En aquella oportunidad respondió dos pliegos interpelatorios respecto a diversos temas que atañen a su sector, entre ellos, la remoción de Angulo de la PNP.
Respecto a este tema, el ministro reiteró que el general en retiro cometió una falta grave por negligencia “al no generar estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada”. Según dijo, estos fenómenos criminales se incrementaron de manera significativa durante la gestión de Angulo.

Añadió que esta medida fue analizada por la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior, la misma que se encuentra facultada para determinar sanciones.

“Por lo tanto no existe ninguna interferencia o injerencia en los procesos de pases al retiro de los señores generales”, remarcó.

Como consecuencia, el Ministerio Público ha dispuesto para este periodo de investigación preliminar un tiempo de 8 meses, en los que se revisará la competencia real de Víctor Torres Falcón en todos los hechos que involucran la salida de Angulo, que incluso fue criticada por contravenir la ley 31750 aprobada por el Congreso. En su momento, esta infracción fue justificada por el Gobierno de Dina Boluarte como una norma que aún no era aplicable porque “no estaba reglamentada”.

La demanda de amparo de Jorge Angulo que el Poder Judicial rechazó

Como respuesta a la demanda de amparo presentada por Angulo, en la que solicitaba su reposición como máxima autoridad de la Policía Nacional del Perú, el tercer juzgado especializado en lo Constitucional del Poder Judicial dispuso declarar improcedente su solicitud, dejande de lado el proceso de amparo.

El colegiado consideró que Angulo “no había demostrado de manera consistente, verosímil e indubitable la existencia de peligro”. Además de afirmar que “mal podría hablarse de la existencia de un daño y mucho menos de naturaleza irreparable” como lo era el retiro del cargo para la defensa de Angulo. Pese a ello, el extitular de la institución alegó haber sido víctima de una arremetida política hasta su último día en el cargo.

Jorge Angulo rechaza su pase al retiro
“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un oficial y suboficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional. Una vez más, en forma abrupta, irregular e ilegal pretendiendo con ello mellar la moralidad de una institución”, aseveró Angulo durante la ceremonia de cambio de mando.

Gobierno de Dina Boluarte puso a Jorge Angulo en retiro entre acusaciones de presiones para cambios internos
Dentro de los delitos por los que el Ministerio Público realizaría investigaciones contra Víctor Torres Falcón, está el abuso de autoridad. Estas acusaciones comprenderían las denuncias emprendidas en contra de Ministro del Interior por parte de Jorge Angulo.

En repetidas oportunidades, el excomandante general de la PNP aseveró que había sido sujeto a presiones por parte de Torres para remover a diversos efectivos de la PNP de sus cargos por ser incómodos para el Ejecutivo. Entre ellos, estaba señalado el coronel Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC que integra el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).