Home ACTUALIDAD Congreso: Comisión de Economía aprueba sétimo retiro de AFP sin restricciones

Congreso: Comisión de Economía aprueba sétimo retiro de AFP sin restricciones

821
0

En Comisión de Economía, por 17 votos a favor
Aprueban dictamen que permite retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

Con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside César Revilla (FP), aprobó el texto sustitutorio que plantea el retiro facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

LA PROPUESTA

La iniciativa detalla el retiro extraordinario y facultativo de fondos acumulados a todos y sin excepción para todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones previsionales a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta por 4 UIT.

Sobre el procedimiento de solicitud y retiro, el texto indica que los afiliados deben presentarlo de forma virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posterior a la publicación del reglamento de la ley.

“Se abona un monto de hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, se detalla.

DEBATE

El debate de este nuevo texto surgió tras una propuesta que planteó el legislador Guido Bellido (PB), quien consideró que el dictamen inicial no debe acumular 21 proyectos de ley (sobre el retiro de AFP) con 1 o 2 que versan sobre la reforma total del sistema previsional.

Una posición similar tuvo el legislador Germán Tacuri (BMCN), quien pidió formalmente una cuestión previa para que el dictamen se desacumule a fin de votarse por separado la propuesta de retiro de 4 UIT de las AFP y la que plantea una reforma de pensiones. Votaron a favor 14 congresistas, en contra 8 y 1 abstención.

EN CONTRA

Además de ello, durante la discusión de la iniciativa, el vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, sostuvo que dicho dictamen debió ser divulgado ampliamente no solo a la sociedad, sino a la academia y especialistas en la materia.

“La mayor parte del gasto fiscal proyectado se va orientado al Sistema Privado de Pensiones, que está integrado solo por el 18 % de los trabajadores peruanos, por lo tanto, se está excluyendo a los más pobres, menos capacitados y más vulnerables, que son los trabajadores de la economía informal y constituyen el 75 % de la población trabajadora”, sostuvo el parlamentario.

A juicio de Montoya, la propuesta del dictamen en donde se plantea que parte de la retención del IGV vaya para las pensiones solo beneficia a los que ganan más, ya que el que gana menos no compra con boletas y no está dirigido a los que menos tiene.

Por ello, planteó una cuestión previa para que el dictamen sea socializado y se escuche las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros -SBS, las asociaciones de pensionistas y especialistas. Sin embargo, su pedido no tuvo respaldo. Votaron en contra de esta propuesta 18 legisladores y solo 5 a favor.

Al respecto, el legislador Carlos Anderson (No agrupado) señaló que el costo fiscal de la propuesta es enorme, donde, por un lado, se habla de un retiro de aportes y, por otro, sobre una reforma.

“Si quieres uno, entonces, vas a tener que votar por el otro. Eso me parece irresponsable y no debería ser el caso. Se debería votar de manera separada ambos temas”, propuso.

Luego, propuso la presencia en el debate del titular de MEF, así como los jefes de la ONP y AFP. La propuesta fue rechazada con 14 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que es peligroso que se intente disfrazar el populismo con democracia. Desde su óptica, se debería escuchar la posición del ministro de Economía a fin de que precise si la propuesta es fiscalmente responsable y realizarse un amplio debate.

“No podemos reformar el sistema, desfinanciando. Tenemos que discutir una reforma en su integridad (…) es un tema que debemos abordar en varios debates”, dijo.

A FAVOR

Durante el debate, titular de la comisión, César Revilla, lamentó que se haya socavado la propuesta de lograr un sistema de pensiones inclusivo, que beneficiaba especialmente a las personas que no tienen acceso a un trabajo.

“Fuerza Popular quería que la gente informal, que no tiene posibilidades de una pensión mínima, pueda tener una. Nosotros nunca le cuidamos la billetera a las AFP y tampoco queríamos que se perpetúe como el único manejador de fondo de pensiones”, dijo el parlamentario.

Finalmente, Revilla expresó su posición a favor del retiro de aportes de AFP y dijo que es una propuesta que su bancada respaldará.

En tanto, Segundo Montalvo (PL) dijo que la propuesta beneficia a las personas que más necesitan y, especialmente, a los trabajadores que han aportado a las AFP por años y no pueden acceder a su dinero.

Desde APP, la legisladora Ediht Julón dijo que su bancada cumple con apoyar a los trabajadores que viene sufriendo por la recesión económica que vive el país. Asimismo, aseguró que Alianza para el Progreso respaldará una reforma del sistema de pensiones.