Home salud Donante héroe de 34 años salva la vida a cuatro pacientes

Donante héroe de 34 años salva la vida a cuatro pacientes

1075
0

También, con sus córneas, dos personas recobrarán la visión. Fue atendido inicialmente por equipo multidisciplinario en Emergencia del Hospital de Lima Este – Vitarte

Un joven HÉROE, de 34 años, fue encontrado herido en la Carretera de Huachipa, lo que motivó que sea trasladado al Hospital de Lima Este – Vitarte. Ingresó el día 17 de marzo a las 2:53 a.m., siendo evaluado por el equipo de guardia de emergencia en la Unidad de Shock trauma, que evidenció una solución de continuidad de la piel (herida de bala en la cabeza) y realizó el manejo de paciente crítico correspondiente, determinando un compromiso neurológico severo.

Diagnóstico en mano, el equipo de profesionales activó el sistema de alerta de un potencial donante y gestionó la venida de un representante de Procura, Unidad del Ministerio de Salud integrada por un grupo multidisciplinario que optimiza el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El proceso continuó y el paciente permaneció bajo los cuidados del equipo de emergencia (médicos emergenciólogos, neurocirujanos, neurólogos, enfermería, personal técnico, asistencia social, psicología, laboratorio y personal de seguridad y de limpieza, etc.) en su Unidad Crítica (UCE). En todo momento los especialistas estuvieron pendientes para valorar si había alguna mejoría del paciente.
Finalmente, el día 18, a las 8:11 a.m., el paciente HÉROE, natural del distrito de San Ramón (Chanchamayo), después de las pruebas correspondientes, fue declarado con muerte cerebral (MC), firmándose el acta correspondiente (medico a cargo, neurocirujano y jefe de guardia).

Y aquí vino un paso muy importante: con el tino y la sensibilidad del caso, la emergencióloga a cargo conversó con los familiares sobre el cuadro médico de su pariente y, a las 14:00 horas, los padres, a pesar de su dolor por la pérdida irreparable, en un acto de absoluta generosidad con el prójimo, firmaron el acta de autorización de donación de órganos. Un interminable abrazo de consuelo se prodigaron entre ellos.

Siendo las 17:00 horas, entre el aplauso del personal médico y servidores en general, el paciente HÉROE salió en una ambulancia con destino al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, conocido como Hospital Obrero, donde un equipo especializado en ablación (extirpación) se preparaba para la extracción de órganos y las respectivas medidas de conservación.

DONACIÓN DE VIDA

Luego supimos que cuatro pacientes podrán recobrar su vida normal gracias a los riñones trasplantados en una mujer de 37 años y un varón de 33 años; mientras que con el hígado, por provenir de un donante joven, se apeló a la técnica del split hepático (partición en dos) para una receptora pediátrica (niña de 8 meses) y una persona adulta.
En el caso de las córneas, han sido preservadas mientras se prepara a los dos receptores que han perdido la visión. Hay un plazo de hasta 14 días para poder trasplantarlas.

Vale reiterar que los progenitores del paciente HÉROE, a pesar del dolor que los embargaba, no dudaron en ningún momento en donar los órganos de su hijo para poder salvar otras vidas. Literalmente, un pedacito de él vivirá en seis personas anónimas.
Ahora los familiares de los trasplantados lanzan una oración al cielo por el eterno descanso del joven HÉROE y le agradecen infinitamente por permitirles salvar y mejorar la calidad de vida de sus parientes enfermos.