Home Locales Denuncian que decano usa local pagado por el Colegio Odontológico del Callao...

Denuncian que decano usa local pagado por el Colegio Odontológico del Callao como laboratorio privado

1290
0


El gremio odontológico más importante del Callao habría gastado S/36.800 en el alquiler del inmueble. Quispe Soria, decano de la institución, promociona el negocio a través de redes sociales.
Photo of Redacción Redacción7 minutos ago

El Colegio Odontológico de la Región Callao habría sido víctima de un caso de corrupción. De acuerdo con la denuncia presentada ante el Consejo Administrativo Nacional del Colegio Odontológico del Perú, Wenceslao Quispe Soria, decano de la institución, habría utilizado un local pagado por el gremio como un laboratorio privado, en el cual se dedica a vender prótesis dentales como coronas o cofias.

La acusación fue presentada el 23 de febrero de este año por el doctor Giovani Elias Genoves Canchari, director general del Colegio Odontológico de la Región Callao. En conversación con La República, el funcionario señala que descubrió el supuesto caso de corrupción al revisar un informe proporcionado por la directora de logística del gremio, el cual solicitó porque, tras dos años de gestión, todavía no se había presentado un balance financiero de la institución.

“Desde que empezamos en el 2022, ya tenemos dos años de gestión y vamos por el tercero, el decano debió dar sus balances financieros y hasta ahora no lo ha hecho. No ha dado un solo balance de los gastos relacionados a los ingresos económicos de la institución, que son por colegiaturas. Hasta la fecha hay 2 millones 800 mil soles”, comentó el director del gremio.

En este documento, se observa que, en la actualidad, tres locales son alquilados por la institución. Sin embargo, desconocía la existencia de uno de ellos.

“Yo me di cuenta a raíz de un informe que me dio la exadministradora. Ella comentó que se habían perdido 50.000 soles. Por esa pérdida, el director de economía solicitó su cambio porque, según él, no era cierto. Entró otra administradora, quien me entregó el contrato donde decía que se estaba pagando el alquiler del local del doctor Wanceslao. A ella también la han despedido”, explicó.

¿Cuánto cuesta el local alquilado por el Colegio Odontológico del Callao?

El inmueble alquilado por el Colegio Odontológico del Callao se ubica en la av. San José 557, segundo piso, urbanización San José, Bellavista. Este local funciona como un laboratorio dental particular, el cual fue bautizado como Zirconio Dental 3D. Este negocio es promocionado por el decano Wenceslao Quispe Soria a través de sus redes sociales.

El contrato de arrendamiento fue firmado entre el doctor Quispe Soria, a nombre del Colegio Odontológico del Callao, y el propietario del local fue identificado como Guillermo Quiñones Chávez, representado por la señora Gladys Jennifer Quiñones. Este fue suscrito el 27 de diciembre del 2022 y tiene una duración de dos años. Por ello, concluye el 31 de diciembre del 2024.

Según el documento, el alquiler del local, durante el pr imer año, costó S/2.400 mensuales. No obstante, desde el 1 de enero del 2024, la renta subió un 10%, lo que resultó en la suma de S/2.640. Además, se precisa que se realizó un pago de S/2.400 por garantía y otros S/400 debido a que el contrato fue firmado días antes de fin de mes. Por tanto, a la fecha, el Colegio Odontológico Regional del Callao habría gastado S/36.880 en un establecimiento que sería usado de manera privada.

Según la denuncia del doctor Genovés Canchari, el decano del Colegio Odontológico del Callao habría faltado a varios artículos del Código de Ética y Deontología de la institución. En particular, los relacionados con el abuso de función del cargo (artículo 66) y en la administración y control de los bienes y servicios del gremio (artículo 44, inciso 1).