Home PERU Corte IDH responsabiliza al Perú por contaminación en la Comunidad de La...

Corte IDH responsabiliza al Perú por contaminación en la Comunidad de La Oroya afectada por décadas

1273
0

La sentencia ordena que el Estado Peruano elaborará un plan para la reubicación de aquellos habitantes de La Oroya que deseen ser reubicados.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia donde responsabiliza al Estado peruano por la violación de múltiples derechos en el caso de La Oroya.
“Perú es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal,la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a lainformación, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya”, señaló la Corte IDH.

La sentencia desestima excepciones preliminares presentadas por el Estado y detalla las violaciones a los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este caso subraya la relevancia del artículo 26 de dicha convención, enfocado en el desarrollo progresivo de derechos y la prohibición de adoptar medidas regresivas.

Se dictaminó medidas de reparación, incluyendo la continuación de investigaciones, la remediación de daños ambientales y el tratamiento médico para las víctimas.

Asimismo, la Corte concluyó que Perú incumplió con su deber de garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de mayo de 2006, en violación al artículo 25.2. c) de la Convención Americana.

También, que el Estado no brindó respuesta a las denuncias formuladas por lasvíctimas contra actos de hostigamiento y amenazas en contra de nueve víctimas que realizaron actividades en defensa del medio ambiente y la salud de los habitantes de La Oroya, incumpliendo así con su deber de investigar.
La sentencia también ordena que el Estado Peruano elabore un plan para la reubicación de aquellos habitantes de La Oroya que deseen ser reubicados.

DECADAS DE CONTAMINACIÓN
Los hechos del presente caso ocurrieron en el distrito de La Oroya, el cual se encuentra ubicado en la Sierra Central del Perú. La Oroya tiene una población de más de 33,000 habitantes, y desde 1922 se instaló el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). El CMLO se ha dedicado a la fundición y refinamiento de metales con altos contenidos de plomo, cobre, zinc y arsénico, entre otros

En 1974 el complejo metalúrgico fue nacionalizado y pasó a ser propiedad de laempresa estatal Centromin, la cual operó el CMLO hasta 1997. En ese año, el CMLO fue adquirido por la empresa privada Doe Run Perú.

La actividad del CMLO en La Oroya ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. Esto al punto que en el año 2006 La Oroya fue catalogada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

La contaminación del aire en La Oroya ha superado considerablemente los respectivos lineamientos de la calidad del aire establecidos en la legislación nacional peruana, y ha producido la presencia de metales -plomo incluido- en la sangre de la población.

El presente caso se refiere a 80 personas que se agrupan en 17 familias, y 6 personasindividuales, de los cuales 38 son mujeres y 42 hombres. La Corte analizó si el Estado es responable por la violación a sus derechos como resultado de sus acciones y omisiones frente alas actividades del CMLO, y si proveyó acceso a recursos judiciales efectivos para la protección de sus derechos al medio ambiente sano y la salud.


A 3.750 metros sobre el nivel del mar, en un valle de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, se levanta la ciudad de La Oroya, en el departamento peruano de Junín. Pese a su complicada ubicación, la localidad creció de manera importante durante el siglo XX debido a las numerosas minas de sus alrededores.

Allí se asentaron grandes empresas mineras que extraían cobre, zinc, plomo, oro, selenio y otros minerales haciendo prosperar económicamente a la ciudad. Sin embargo, al mismo tiempo la convertían en una de las más contaminadas del mundo.

En 2009, la empresa propietaria de las minas quebró y estas se cerraron, provocando una gran crisis en La Oroya, que perdió buena parte de su población. Ahora hay planes para volver a abrirlas, pero muchos vecinos no están de acuerdo, ya que, pese a que sería bueno para le economía de la ciudad, volvería la contaminación y, con ella, las enfermedades que causó en el pasado.