Home ACTUALIDAD Caso Rolex: Perú Libre presentará una nueva moción de vacancia contra la...

Caso Rolex: Perú Libre presentará una nueva moción de vacancia contra la presidenta y Ministra Hania Pérez de Cuellar culpa a Otárola por ‘bomba’

530
0

La situación de la presidenta Dina Boluarte a raíz del caso Rolex se complica. La bancada de Perú Libre (PL) informó que iniciará la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia presidencial en su contra por una presunta incapacidad moral.

Así lo dio a conocer la vocera de dicha agrupación, Margot Palacios, en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter.“A la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex cuyo costo supera los US$ 18,000; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición”, cuestionó.

Para la legisladora, es necesario que la jefa de Estado responda ante el Pleno del Congreso de la República del Perú sobre cómo adquirió estos accesorios lujosos.De acuerdo con el reglamento del Parlamento, para la presentación de una moción de vacancia presidencial se necesita, como mínimo, las firmas de 26 legisladores.

Respecto a si apoyarían la vacancia de la jefa de Estado por este tema, el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, solo atinó a señalar que “las herramientas políticas están sobre la mesa”.Sin embargo, remarcó que su partido “todavía no tiene una posición porque no tenemos el descargo completo de la presidenta”, añadió.

¿De qué se le acusa a la presidenta?
La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en contra de Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.Esto, tras conocerse que usó un reloj de la marca Rolex, valorizado en aproximadamente US$ 14,000, que no habría sido informado en su declaración jurada.

El portal de noticias ‘La Encerrona’ analizó un total de 10,000 fotografías y determinó que la jefa de Estado tendría una colección de, al menos, 14 relojes de alta gama, entre ellos, un Rolex, desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hasta que juró como jefa de Estado.

De estos 14 relojes, cuatro de ellos habrían sido usados por Boluarte desde que juró como titular del MIDIS, sector en el que percibía un sueldo que ascendía a S/ 30,000 mensuales. Así se tiene que desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022, la presidenta contaba solo con cuatro de estos accesorios.

Hania Pérez de Cuellar echa Otárola

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, no descartó que el expremier Alberto Otárola esté detrás del escándalo del Rolex de la presidenta Dina Boluarte e instó a los medios de comunicación a investigar al respecto.
En entrevista con Exitosa, Pérez de Cuellar confirmó que Boluarte no se referirá en público sobre sus lujosos relojes, sino que únicamente declarará al respecto ante la Fiscalía, que inició diligencias preliminares por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Pero yo iría un poco más allá. ¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué sale ahora cuando esto, se supone, que es de hace tiempo? ¿Por qué recién sale ahora? ¿Esto es una venganza? (¿De Alberto Otárola porque lo sacaron?) Yo creo que eso, ustedes los medios de comunicación, tienen que investigar”
La titular de Vivienda insistió en cuestionar por qué “no lo sacaron hace 3 o 6 meses”: “Puede ser venganza, puede ser un complot para tumbarse el Gobierno. Eso es lo que hay que investigar. Eso es parte de las investigaciones que hace el periodismo”.Hania Pérez de Cuellar también deslizó la posibilidad de que el Rolex de la presidenta no sea auténtico. Incluso, comentó que ella adquirió una réplica en China. “Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica. Son más parecidos al original y más caros”, dijo.