Home ACTUALIDAD Fiscalía allana viviendas de expresidente Martín Vizcarra por caso ‘Los intocables...

Fiscalía allana viviendas de expresidente Martín Vizcarra por caso ‘Los intocables de la corrupción’

984
0

La Fiscalía de la Nación permitió que el expresidente ingresara a su dormitorio con un efectivo policial para cambiarse ropa de dormir.


La Fiscalía de la Nación ejecutó un operativo simultáneo en San Isidro, Surquillo y Moquegua en su investigación por contrataciones realizadas en Provías Descentralizado

La Fiscalía de la Nación realizó una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en las regiones de Lima y Moquegua como parte de la investigación que se sigue contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y el exministro de Transportes Edmer Trujillo Mori.

La diligencia esta a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y se ejecuta en las viviendas de Vizcarra y Trujillo, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua). Dicho operativo fue autorizado por el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.
En esta investigación se advierte la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, donde afianzó lazos con funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano.

En ese contexto, según las pesquisas, desde que asumió la Presidencia de la República, Vizcarra habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde, durante el 2019 y 2020, se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres proyectos por montos que superan los 200 millones de soles.

De acuerdo con la investigación del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nacion, Martín Vizcarra y Edmer Trujillo habrían participado en las acciones colusorias de la organización criminal ‘Los Intocables del Sur’, donde el entonces director de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, y el exgerente de Obras, Alcides Villafuerte, cumplen 36 meses de prisión preventiva.

Las autoridades conducen estas indagaciones bajo la presunción de que Vizcarra fungió como presunto líder de una organización criminal y promotor de actos de colusión; mientras que Trujillo está siendo examinado bajo similares acusaciones de participación en una trama delictiva y colusión.
De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía de la Nación en redes sociales, se “ejecuta operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori”. La diligencia se desarrolla luego de obtener la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, quien lleva el caso.

“En la referida diligencia, se ejecuta la medida de allanamiento e incautación de bienes y documentos en las viviendas de los referidos imputados, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua)”, señaló el Ministerio Público.

Operativo fiscal se inició a las 4:00 de la mañana

En la residencia de Vizcarra, situada en un edificio de la cuadra 12 de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, se desplegó un contingente policial que acordonó los exteriores del inmueble multifamiliar donde reside el vacado expresidente Martín Vizcarra. El operativo en esta propiedad comenzó alrededor de las 4:00 a.m. de este lunes.

Los fiscales, a cargo de la diligencia, subieron hasta el octavo piso y allí fueron recibidos por Vizcarra Cornejo, quien vestía una pijama de acuerdo a los videos compartidos por el Ministerio Público. Posteriormente, y a pedido del expresidente, se le permitió cambiarse la ropa de dormir, siendo acompañado a su habitación por un efectivo policial.

“Esto se dio en razón a que la misma resolución del Poder Judicial exhorta a respetar el pudor de los imputados durante la diligencia, conforme a lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público en una publicación en sus redes sociales.