Home ACTUALIDAD Realizan plantón en la puerta del Ministerio Agricultura exigiendo la renuncia de...

Realizan plantón en la puerta del Ministerio Agricultura exigiendo la renuncia de Ministra

2054
0

Delegados de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, en acto simbólico por el nulo apoyo del Gobierno y Midagri, llevaron un ataúd que simboliza la muerte de la agricultura en el Perú.Exigiendo renuncia de Jennifer Contreras de la cartera de Agricultura.

Crisis en el agro. Representantes de las juntas de usuarios de agua de diferentes ámbitos del Perú, realizaron un plantón y vigilia simbólica en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) llevando un ataúd que simboliza “la muerte de la agricultura en el Perú” ante la crisis que atraviesa el agro en el país. “En el sur del país, la situación es dramática, por un lado, tenemos escasez de lluvias y los cultivos como la palta, mango, uva, maíz amarillo duro, papa, esparrago, cebolla, palma aceitera y camote se pierden, este último arrojada a la panamerica sur, agregó Américo Valderrama, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego.

“Estamos abandonados por el estado por lo que iniciaremos un paro indefinido en las regiones. Nosotros exigimos la inmediata renuncia de la ministra Jennifer Contreras, la reorganización del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la urgente reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua y la inmediata aprobación del reglamento de la ley N° 31801, que regula las organizaciones de usuarios de agua”, señala, Américo Valderrama.



Asimismo, detalló que se viene incrementando la aparición y la propagación de plagas y enfermedades, tanto en la agricultura como en la ganadería, estos cambios en la incidencia de plagas y enfermedades de plantas y animales traen como consecuencia el establecimiento de escenarios epidemiológicos
propicios para la emergencia y la reemergencia de enfermedades infecciosas,
vectoriales, zoonóticas y transmitidas a través del agua y los alimentos, lo que pone en peligro la inocuidad alimentaria y la salud pública.

Valderrama, puntualizó que mientras el exceso de lluvias en algunas regiones del país inunda los cultivos, dañan la infraestructura vial, agrícola y viviendas, ante todo esto se ve la ineficacia total del Ministerio de agricultura para atender estas emergencias, se le encargo a la Autoridad Nacional del Agua – ANA para la limpieza de los ríos, asignándole un presupuesto de 993 millones de soles, parte de ello utilizado para compras de maquinaria tardías que están abandonadas en campo sin poder usarse.

Lazos de unión

Américo Valderrama, con sus directivos, también visitaron a Numa Pompilio Romero, Presidente de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, para solicitarle su apoyo en interceda ante el despacho de la Presidencia para que atienda sus propuestas, y el cambio de las equivocadas políticas del MIDAGRI de oídos sordos y de una burocracia inepta y corrupta,por lo que están exigiendo la renuncia de la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego.


Valderrama señaló que la seguridad alimentaria no es una prioridad del estado, ya que se pone atención a los Panamericanos o a otras noticias, pero no a los problemas del agro y mientras que los hombres y mujeres de campo pierden sus cultivos, nuestra alimentación es cada vez más deficiente por la desidia de las autoridades.
Cabe señalar, que las juntas de usuarios tienen la función de brindar el suministro de agua a todos sus usuarios y hacer mantenimiento a los sistemas de riego, pero ante la inoperancia del gobierno, se ve afectada la infraestructura de riego poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Américo Valderrama, con sus directivos visitaron a Numa Pompilio Romero, Presidente de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, para solicitarle su apoyo en interceda ante el despacho de la Presidencia para que atienda sus propuestas, y el cambio de las equivocadas políticas del MIDAGRI de oídos sordos y de una burocracia inepta y corrupta,por lo que están exigiendo la renuncia de la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego.